El único alimento que no se pudre: La Miel

Imagen12En la antigüedad se utilizaba para trasladar a los muertos

Gracias a su alta concentración de azúcar, la miel mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición.

La miel no se echa a perder, es altamente perdurable, y no caduca. La lisis osmótica es un tanto complejo de explicar, y entender, pero es un proceso biológico en el cual se rompe la pared de una célula a partir de la presión osmótica.

Es un efecto que se da cuando hay dos sustancias con diferentes cantidades de otras sustancias disueltas, separadas por una membrana semipermeable (que deja pasar el líquido pero no lo que está disuelto). Esto sucede hasta que se iguala la cantidad de soluto (sustancia disuelta) de ambos lados.

Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel, como ya hemos comentado. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno, que es lo que comunmente llamamos agua oxigenada, y que ayuda a cicatrizar las heridas sangrantes.

Fuente: Internet

Antonio da Silva

Un comentario en “El único alimento que no se pudre: La Miel

  • el 22/03/2010 a las 9:38 am
    Permalink

    Interesante Antonio, sabía que la miel en general tiene propiedades curativas, pero esta explicación me las aclara con más precisión.Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: