El Taller de Defensa Personal para Mujeres

Hoy voy a hablaros un poco sobre las clases del Taller de Defensa Personal para Mujeres, que se imparte en el Centrosociocomunitario de Coia y el cual comenzó el día lunes 6 de febrero, de 11,30. a 12,30 h. y durará dos meses.

Cuando llegué no me podía imaginar que íbamos a ser tantas mujeres, y de todas las edades. Hizo la presentación del Taller la Directora Mª Carmen junto con Olalla, nuestra joven monitora.

Me gustó mucho, ya que lo primero que hicimos fue correr y unos ejercicios de calentamiento lo que nos encantó a todas para sacar el frío. Vi muchas caras conocidas de otras actividades o de vernos por el Centro.

Nos pusimos por parejas, yo me puse con mi amiga Chelo, a nuestro lado había unas señoras de lo más divertidas. Una de ellas me dijo que tenía 84 años y que se encontraba muy bien de salud, a la pobre de su compañera la machacaba. Le dijimos que no se lo tomara tan en serio que aquí veníamos para saber defendernos, no para zurrar a su amiga.

Uno de los ejercicios que realizamos era golpear una esterilla enrollada que nuestra compañera sujetaba, fue muy divertido porque parece muy fácil pero todo tiene su técnica y requiere su destreza. Otra cosa que nos gustó mucho fueron los estiramientos, ya que todas comentábamos que era una maravilla porque estábamos “oxidadas”.

Otro ejercicio era que nos arrinconaban contra una pared, y teníamos que desarmar a la compañera y luego intercambiándonos, repetíamos el ejercicio. Unas veces golpeando con los brazos, y otras con las piernas.

Había una pareja que muchas veces iban por libre, y se daban caña, mi compañera ya les decía que haber cual acababa antes en urgencias “de broma”

La monitora Olalla nos dijo que lo más importante es que tenemos que estar seguras de nosotras mismas. Todas felicitamos a esta joven encantadora que aparte de ser toda una profesional en su especialidad, la destaco por su carácter y simpatía. Yo no la conocía, pero la directora nos dijo que también estaba dando clases de gimnasia en el Centro, y ahora estaba encantada de darnos este curso de defensa personal.

Para la clase todas tenemos que llevar la ropa muy cómoda y lo mismo con el calzado, ya que hubo una señora que llevaba unas botas muy monas pero poco prácticas para la ocasión.

El Centrosociocomunitario de Coia siempre ha estado muy involucrado con todo lo referente a los malos tratos hacia las mujeres, haciendo eco y participando en diversos actos, como por ejemplo, con la “Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos de Vigo”. Por eso este curso fue pensado especialmente para que las mujeres sepamos como actuar y defendernos ante una posible agresión. Es triste ver como día tras día siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas o de otras personas sin que nadie pueda hacer nada por ellas. La violencia de género sigue siendo una lacra y una de las primeras causas mortales en nuestra sociedad.

Por eso me parece muy interesante este curso, porque aunque nuestra intención no sea convertirnos en grandes especialistas en defensa personal, si podemos llegar a aprender estrategias para dar un buen golpe e intimidar así a nuestro agresor o agresora, ya sabéis aquello que dicen de que ¡más vale maña que fuerza!

Lo cierto es que salí muy entusiasmada de ver a tantas mujeres con ganas de aprender como nos podemos defender en un momento determinado, demostrando con ello una vez más, que las mujeres poco a poco estamos avanzando, y vamos dejando atrás ese machismo con el que muchas fuimos criadas, buscando constantemente nuestra independencia e igualdad en la sociedad.

En definitiva, fue una clase diferente y muy dinámica, a todas las señoras que fuimos nos gustó mucho y salimos encantadas con ganas de que vuelva otra vez el lunes para volver a practicar.

Tengo que decir que el comentario general era que había sido una gran idea dar este curso en el Centro y algunas se lamentaban de que sea tan corto.

Merece la pena que os acerquéis a vernos y sobre todo que vean con que ilusión hacemos Defensa Personal.

ISABEL

Un comentario en “El Taller de Defensa Personal para Mujeres

  • el 13/02/2012 a las 11:23 am
    Permalink

    Me dais envidia, pero no me queda más tiempo. Estupendo artículo Isabel. Gracias. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: