El taller de Debates y la Ludopatía

ludo1

El miércoles día 27, el Taller de Debates se abrió a todos los usuarios que lo deseaban, a la conferencia-debate que sobre “La Ludopatía”, impartió D. Juan José Lamas Alonso, Director Terapéutico de la Asociación Gallega de Jugadores de Azar (AGAJA)
http://www.agaja.org/(en este enlace pueden posibles interesados conocer mas sobre esta Asociación),  al cual invitó a este acto, nuestra monitora Alejandra Garrido.

Después de una breve referencia de las actividades de la Asociación, el Sr. Lamas nos explica toda la problemática de la adicción a la ludopatía,  señalándonos que el 98% de la población juega, si bien solo aproximadamente un 1% tiene la patología.

Nos dice que la pregunta clave es:  ¿Cuándo eres un adicto?,  pues en el momento en que el individuo tiene una pérdida del control, en ese momento empieza la enfermedad.

También nos comenta que el enfermo no se reconoce como tal y la mayoría de las personas que llegan a la Asociación es por que han tocada fondo (bien por una situación de divorcio, desahucio, falta de recursos, etc., y  vienen acompañados por algún familiar o amigo.

ludo-22Posteriormente empezamos el debate, el cual resulta muy animado, dado los temas que se tocan y que todo el mundo conoce a alguna persona con esta problemática.  Se hacen muchas preguntas que nos va contestando, así nos dice que no está demostrado científicamente que la adicción a la ludopatía pueda ser genética, mas bien puede ir en la educación y lo que desde niño se aprende de los padres.  Otra pregunta que se repitió bastante es la del fumador que deja de serlo por una advertencia de gravedad  médica.  Así alguno se preguntaba,  porque  no dejarlo si la persona se mentalizara que el tabaco lo está matando…


Desde luego fue un debate muy instructivo y hay que decir que el Sr. Lamas, estuvo en todo momento muy amable con todos los presentes, aclarando dudas y dando las correspondientes respuestas a todas las preguntas planteadas.

ludo-31Carlos Cordero

A %d blogueros les gusta esto: