El Taller de Debates en la II Jornadas del papel de la mujer en el sector pesquero y conservero

Debates-Conservas-1Los miembros del Taller de Debates,  con su monitora Alejandra Garrido,  asistieron el pasado día 4 de Noviembre,  a las II Jornadas de divulgación sobre el papel de la mujer en el sector pesquero y conservero “Mulleres con nome propio”, que se celebraron en Vigo,  en la Sede de Anfaco.  Esta Conferencia ha tenido como objetivo, destacar el papel estrategico de la mujer en el sector pesquero y conservero,  resaltando su gran entrega y reconociendo el esfuerzo realizado, tanto en el pasado, como en el presente y de cara al futuro.  

Debates-Conservas-2Voy a extraer un pequeño resumen de las mismas que nos facilitaron al finalizar las sesiones:

“En estas Jornadas se evidencia la verdadera importancia de las mujeres en el sector conservero y pesquero gallego, estando dirigidas las mismas a las empresas del sector industrial transformador de productos del mar y al público en general, y teniendo como objetivo concienciar y divulgar el papel activo y determinante de la mujer en el desarrollo de nuestro sector desde sus mas iniciales origenes.

Considerando estos antecedentes, puede afirmarse el papel destacado de la mujer dentro del sector conservero pues estamos ante un sector que ha apostado desde sus origines (S. XIX) por la integración laboral de la mujer,  cuando otros sectores industriales de la época ignoraban su participación.

Debates-Conservas-4La mujer ha contribuído con su buen hacer y dedicación a la elaboración de productos de máxima calidad.  Ha acompañado al sector en su nacimiento, desarrollo y maduración, participando en la diversificación de sus productos y en la presencia de los mismos  en los mercados nacionales, europeos e internacionales.

En difinitiva, la mujer ha contribuído con su actividad en la industria conservera al desarrollo económico de nuestra Comunidad, especialmente de aquellas zonas costeras, dependientes de la pesca, en la que se ha ubicado tradicionalmente esta industria.

Actualmente, la importancia de la mujer queda reflejada en un porcentaje en el sector próximo al 80%,  siendo pieza clave en puestos de fabricación, pero también en puestos técnicos, de control de calidad, además de puestos administrativos y de gestión, asumiendo gradualmente una importancia en puestos de gerencia y dirección de las empresas.

A la vista de los resultados expuestos, no queda mas que reconocer la innegable labor y protagonismo que las mujeres han tenido en el desarrollo de este sector, y nos congratulamos de ello, a la vista del imparable crecimiento que ha tenido nuestra industria desde sus origenes hasta la actualidad”.

Debates-Conservas-3Estas Jornadas se desarrollaron durante  mañana y tarde,  por lo que fuimos invitados a una degustación de toda clase de conservas y pasamos un día muy entretenido.

Carlos Cordero

2 comentarios en “El Taller de Debates en la II Jornadas del papel de la mujer en el sector pesquero y conservero

  • el 13/11/2009 a las 9:18 pm
    Permalink

    Felicidades a Carlos con su buen hacer de reportero y sus sus artículos nos permite enterarnos aunque estemos lejos de lo que se cuece por el centro ¡ANIMO!

  • el 14/12/2009 a las 4:36 pm
    Permalink

    segue asi Carlos que tu trabajo es muy para ter en cuenta un saludo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: