El Taller de Debates en el Museo Liste

liste-15El pasado miércoles día 28, el Taller de Debates hizo una visita guiada al Museo Liste,  programada por nuestra siempre entusiasta monitora Alejandra.  La presencia en Vigo del Museo-Fundación Liste, data del año 2000, convirtiendose en un referente museístico en etnografía de la ciudad.  El Museo cuenta con tres plantas y nueve salas de exposición, además de Biblioteca y Sala de Exposiciones Temporales.

Eliste-61mpezamos la visita en la primera planta,  con la muestra de trajes tradicionales gallegos ofrecida por la Asociación “Tangaraño” de Mos, con la presencia de dos parejas vestidas, una con  trajes de fiesta y la otra de trabajo.  A continuación la sala de los tejidos, donde nos explican a través de los instrumentos, la fabricación del lino,  seguimos a la sala de los oficios, con multitud de piezas e instrumentos. En la segunda planta, la sala de la madera escabada, la sala de la Luz, donde se muestran candiles y faroles de todas las épocas,  en la sala de la fe, nos muestran, simbologías como las figuras de cera que se ofrecian y ofrecen para curaciones, maquetas de barcos, etc. En la sala,  el arte de curar, se hace un homenaje a través de fotografías, a los curanderos, hombres y mujeres dedicados al oficio de curar; en la pared hay escrito un frase que firma Hipocrates que dice así “Nadie tiene que avergonzarse de tomar prestado de la persona mas humilde, el arte de curar. Por último vamos a la planta baja, donde se encuentra la sala que nos habla de la cultura del centeno, cereal muy importante en el mundo agricola gallego, base de su economía, a lo largo de esta sala se sigue todo el proceso de cultivo, a través de una visión cronológica de los objetos empleados desde que se siembra hasta su posterior tratamiento. También se muestra un tradicional carro del pais y una cmuestra de ruedas que muestran la adaptación de las mismas a los diferentes terrenos.

Como podéís suponer, hay muchisimas mas cosas que lógicamente no se pueden enumerar todas en este artículo y mi consejo es que los que no lo conoceis, no perderos el visitarlo en cuento tengaís ocasión.

Todos los miembros del Taller salimos muy satisfechos de la visita, pues casi nadie lo conocia y la experiencia ha sido muy positiva.

Carlos Cordero

Un comentario en “El Taller de Debates en el Museo Liste

  • el 04/02/2009 a las 8:35 pm
    Permalink

    Muy bien Carlos. Sólo una cosa, hay que decir que no hay foto del grupo porque llovia a cantaros. Pero hay que aplaudir a los super y las super chicas y chicos de este taller que siempre acuden a la cita, aunque el tiempo sea endiablado. Gracias a todos y todas.Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: