El Taller de Debates con Médicos sin Fronteras

Medicos-SF-1El pasado día 3 de febrero, tuvo lugar la conferencia de la Dra. Amaia Pérez Izaguirre, miembro de la ONG, “Médicos sin Fronteras”, dentro del Taller de Debates que dirige la monitora Alejandra Garrido, siendo invitada para que nos hablase del funcionamiento de su ONG y por extensión de la problemática existente en Haití, por la difícil situación en que se encuentra con motivo del devastador terremoto sufrido por éste país.
Medicos-SF-3En primer lugar nos comenta que su ONG, “MSF”, no depende de ningún gobierno, ni política ni económicamente, lo que le da independencia y que es una organización médico-humanitaria, de carácter internacional.
Sus actuaciones principales están en las catástrofes naturales, guerras, epidemias, grupos de personas con exclusión social,  etc, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.
Medicos-SF2En la organización no solo trabajan sanitarios, sino un amplio grupo de profesionales, con el fin de cubrir todas las necesidades de administración, logística, viajes, etc.
La presencia de estos profesionales en las situaciones de crisis, les permite darles una asistencia inmediata y temporal a las personas mas necesitadas. Poniendo la acción sanitaria en primer lugar, pero también asumen riesgos, usando los testimonios como medio para provocar cambios a favor de las poblaciones.
Se financian con la aportación de más de 445.000 socios y colaboradores en nuestro país. Ellos avalan la independencia de acción de la organización y contribuyen de forma decisiva a garantizar nuestra independencia económica y sobre todo son personas que no pueden quedar impasibles ante la indefensión de otros seres humanos.
Además de cuotas de socios y donativos puntuales, hay otras formas de colaboración económica, como los convenios con empresas o a través de herencias o legados.
Para mas información pueden entrar en la página www.msf.es
Es importante destacar, como nos decía la Dra. Pérez Izaguirre, que la ONG, recibió hace algunos años el Premio Nóbel y destina el 75% de sus ingresos a todas las actuaciones humanitarias antes mencionandas.

Medicos-SF-4Para finalizar,  nos mostró una serie de objetos, como cuadros,  figuras, tapices, etc.,  que fué adquiriendo en sus viajes.

Después se hizo un turno de intervenciones, donde los asistentes pudimos hacer una serie de preguntas relacionadas con su trabajo y el de sus compañeros,  en las dificiles situaciones en que se encontraron durante sus muchos años de trabajo con los necesitados y valoramos muchísimo su dedicación,  pues consideramos que es una entrega de una solidaridad extraordinaria .

Carlos Cordero

Fotos:  Paco

Un comentario en “El Taller de Debates con Médicos sin Fronteras

  • el 08/02/2010 a las 5:04 pm
    Permalink

    Yo que desconocía muchas cosas de como funcionaba una ONG, ni lo que era, ahora lo tengo algo más claro y alabo la valentía de la ponente al admitir que en cualquier tipo de organización puede haber personas que se aprovechen, como ocurre en las empresas con los que meten mano en ellas, pero están a la larga arriesgando el descrédito, la carcel y el rechazo de la sociedad. Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: