El secreto de la Mona Lisa era su maternidad

mona-lisa.jpgUn estudio demuestra que la joven acababa de dar a luz cuando fue retratada por Leonardo da Vinci

El enigma de uno de los cuadros más famosos del arte occidental, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, puede empezar a considerarse resuelto. Los hallazgos de nuevos documentos de archivo y un análisis de la pintura con las más modernas técnicas han aportado, cada uno por su lado, aclaraciones decisivas que nos permiten tener casi total certidumbre sobre quién era la modelo e, incluso, por qué sonreía ante el pintor.
Muerta en un convento. Las aportaciones más sustanciales se deben, sin duda, al historiador del arte italiano Giorgio Pallanti. En 2004 publicó un libro, reeditado, en el que demostraba documentalmente que el modelo de la obra era una joven florentina llamada Lisa Gherardini, casada con un comerciante apellidado Giocondo. Ya Vasari había avanzado esta identidad, base del nombre tradicional del cuadro. Pero, frente a tesis alternativas, Pallanti demostró la conexión de Giocondo con la familia de Leonardo y reconstruyó los hitos de la vida de la “ señora Lisa”: casada a los 16 años, madre de cinco hijos, viuda a los 58…Le faltaba únicamente averiguar la fecha de su muerte, y esto es lo que ha hallado en un documento del archivo de la antigua parroquia florentina de San Lorenzo. Mona Lisa murió en 1542, a los 63 años de edad, en el convento de la parroquia, donde se había retirado.
Sonrisa maternal. Se cree que Leonardo pintó su retrato en 1503, cuando la modelo tenía 23 años. ¿ Estaba embarazada entonces de su segundo hijo, o acababa de tenerlo? Es lo que se desprende de la radiografía tridimensional que ha realizado del cuadro un equipo de investigadores canadienses. Uno ellos, Bruno Mottin, ha advertido que Mona Lisa aparece con un fino velo de gasa sobre los hombros, el Guarnello, usado en la época por las mujeres encinta o que acababan de ser madres. La mítica sonrisa de la Giocanda tendría así una explicación bien natural.
Hª y Vida

Un comentario en “El secreto de la Mona Lisa era su maternidad

  • el 20/05/2010 a las 3:06 am
    Permalink

    AJA GRACIAS AHORA YA PODRE HACER MI TAREA DE LA HISTORIS DE RENACIMIENTO

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: