El río Lagares de Vigo.

El pequeño y poco caudaloso rio Lagares nace en Peinador, dentro de la instalaciones del Real Aero Club, tiene unos 17,6 Km.  de longitud y desemboca en Las Marismas de La Carrasqueira, (Coruxo-Vigo) junto a la playa de Samíl.

Este río, antes era más caudaloso y suministraba su agua limpia a los numerosos lavaderos que había a su paso, donde las mujeres y jóvenes iban a lavar la ropa. Me imagino sus charlas y cotilleos mientras lavaban y que suplían a las hoy tan famosas Revistas del Corazón, claro esta a nivel local. Estas mujeres y jóvenes llevaban la ropa en grandes tinas de cinc, que transportaban en la cabeza y interponía un paño a modo de una gran rosquilla para facilitar su transporte. Con la ropa mojada su peso no debía ser poco, pero llevaban la tina con gran habilidad manteniendo el equilibrio con un pequeño balanceo de la cabeza.
A este río, de joven iba con los amigos a pescar pequeños pececitos a su paso por la parroquia de Santa Cristina (Lavadores) y también solíamos pescar anguilas a la salida del agua de los regatos de dichos lavaderos. Para ello dejábamos al atardecer a unos palos clavados en el suelo un trozo de nylon, anzuelo y una buena miñoca. A primera hora, antes de que otro se adelantara, íbamos a ver si había picado alguna, cosa que era bastante frecuente. Habrá quien pensará a que iban las anguilas allí, pues comían la grasa que desprendía el jabón casero hecho a base de grasa y sosa, cosa a día de hoy impensable.
Se utilizó con demasiada frecuencia tanto por particulares como por empresas para hacer vertidos, unos fueron accidentales pero otros ya lo hacían de forma habitual, lo que dio lugar a su degradación, a día de hoy ya hay un control que penaliza estos vertidos.
La zona más conocida del Río Lagares es el Parque de Castrelos. Antes de llegar a Balaidos, hay un pequeño Puente Romano a modo de recuerdo, lo que indica que su curso fue variado. Desde la zona de la avda. de Madrid empieza un bonito paseo hasta su desembocadura y que utiliza mucha gente tanto a pié como en bicicleta, otros con sus perros y que hace que te encuentres ante la naturaleza. Es una pena que los márgenes de río estén tan abandonados, que no se limpien de la maleza que crece a su lado puesto que hay zonas en las que no se ve el río.

Hay unos pocos patos de diferentes especies y algunos se les pueden ver rodeados de pequeños recién nacidos. Algunas fuentes así como bancos, (algunos en mal estado) también paneles indicativos sobre la fauna que se supone puede haber y que necesitan un mantenimiento, pues es más fácil hacerlo regularmente y no inaugurarlo para luego abandonarlo.
Al final del río pasa cerca de la controvertida depuradora que precisamente estos días tuvo un vertido accidental. Esperemos se cumplan los plazos para empezar la obra de la nueva depuradora  y evitar estos problemasen el futuro. Y como decía al principio, la desembocadura pasa por Las Marismas de A Carrasquiera, en la parroquia de Coruxo, un bonito lugar, donde se juntan gaviotas y otras aves como garzas y  sigue hacia la Playa de Samíl donde el Río Lagares desemboca.

 

Félix

Un comentario en “El río Lagares de Vigo.

  • el 23/09/2012 a las 7:03 pm
    Permalink

    Félix, leyendo tu articulo me vinieron recuerdos de mi infancia, pues en el rio Lagares siendo un niño fue donde aprendí a nadar, en una parte del rio en la salgueira, recuerdo que le llamábamos la peña rachada pues había una roca partida en dos.
    Estupendo artículo, enhorabuena Felix

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: