“El restaurante de nuestros Diputados”

restaurante-DPSEl pasado 14 de mayo la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó el pliego de cláusulas administrativas para la concesión del servicio de cafetería del Congreso, donde comen nuestras señorías, funcionarios y trabajadores de la Cámara Baja.
En el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicado el pasado viernes se procedió a la apertura del procedimiento de adjudicación y la aprobación del gasto derivado del contrato. Un contrato cuyo valor estimado asciende a 4.281.500 euros sin IVA y que se corresponde a 892.500 euros para 2013, 2.100.000 para 2014 y 2015 y la misma cantidad para posibles prórrogas en 2016 y 2017. [Consulte el contrato]
Para este año el Congreso destina 892.500 euros más IVA para sufragar el servicio de restauración, un 5% de lo que se presupuestó para 2012, que fue de 850.000 euros.
Pero, además, de lo que viene siendo habitual en las condiciones adjudicatarias como son el deber de confidencialidad, las normas de seguridad del Congreso o el uso de instalaciones de la Cámara, entre otros, el pliego también establece los precios de los servicios que tendrá que establecer la empresa que se haga con el contrato. Es decir, lo que nuestras señorías pagarán por un menú en restaurante o en el autoservicio, un gin- tonic o una ‘chips ahoy’.
Por ejemplo, un menú del día en el autoservicio compuesto por un primer plato, un segundo plato y postre o dos primeros platos y postre no podrá superar los 9 euros incluido el IVA.
Si lo que un diputado quiere comer es medio menú (primer plato y ensalada de bufé) tendrá que desembolsar como máximo 5,70 si se trata del menú 1 ó 6,70 si se trata del menú 2. Cada plato extra que quieran añadir a su comida tendrá un coste de 3,30 euros (menú 1) o 4 euros (menú 2).
En el caso de que las señorías quieran comer en el restaurante tendrán que rascarse un poquito más el bolsillo ya que el menú del día de restaurante costará 13,40 euros siempre con IVA.
El pliego de cláusulas también incluye los desayunos y el precio de los cafés que tantos quebraderos de cabeza le provocaron al anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras afirmar en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’, que un café costaba 80 céntimos. Pues bien, según lo aprobado por la Mesa del Congreso, el café, las infusiones o un vaso de leche tendrá que tener un precio de 85 céntimos.
En los desayunos, las señorías podrán elegir entre el más económico (1,05 euros), el desayuno 1, que incluye café, infusión, chocolate o vaso de leche más una tostada, barrita a la plancha, bollería básica o 4 churros o tres porras. O podrán elegir el más caro (2,10 euros), el desayuno 3, que incluye lo mismo pero con pincho de tortilla o pulguita variada. Si lo quisieran acompañara de un chinchón para aplacar el frío del invierno el precio de una copa de chinchón seco o dulce será de 1,25 euros, mientras, el precio por una copa de Rioja se establece en 1,65 euros y el del Ribera en 2,10 euros.
Y es que lo más sorprendente de los precios establecidos son los que hacen referencia a las bebidas alcohólicas que en su mayoría guardan poco reflejo con los bares a pie de calle. Por ejemplo, una caña, que en la calle cuesta una media de 1,20, en el Congreso se pueden tomar una cerveza de barril en copa pequeña por 0,95 euros, mientras que una Coca-cola por un euro.
Los combinados van desde el más barato, que sería un Gin Tonic Larios por 3,45 euros, pasando por un whisky con refresco por 5,35, hasta un cubalibre de Ron Habana 7 años por 6,85 euros para los nocturnos o los que quieran acompañar la sobremesa con una copa.
El restaurante que se haga con la adjudicación también tendrá que servir raciones como se viene haciendo hasta ahora. Estas van desde el más simple como son las aceitunas (1,40 euros) hasta las más elaboradas como son las croquetas de bacalao (0,80 la unidad).
También se ofertarán servicios adicionales que pasan por desayunos de trabajo o similares (desde 9,75 euros hasta 16,70 euros), según recoge el BOCG, o el servicio de agua y café en reuniones de Comisiones (por persona y con un mínimo de 40) y que cuestan 1,10 euros.

Comentario: Esta es una copia literal del artículo publicado por el diario El Mundo. Cabe destacar que el presupuesto para los servicios de restauración y cafetería los hayan subido un 5% , mientras que a “Juan Pueblo” le han subido el iva, recortes, más paro y en alimentación están subiendo todo día a día. Sin embargo fijémonos en los precios que les supone a los Sres. Diputados un desayuno, comida o el alcohol como por ejemplo, un Gin Tonic Larios 3,45 o una caña 0,95 y así con todo. Mientras personas sin trabajo y pasando hambre, estos Sres. se aprovechan de los inflados impuestos que nos imponen. Lo que sí, cosa difícil…, en lo que se ponen de acuerdo todos los Partidos Políticos es en esta clase de privilegios.
  Según han manifestado alguno de estos, dicen que la cafetería está llena todo el día, por eso solemos ver el Hemiciclo vacío, ya sabemos dónde están o en la cafetería o en su casa, además cobran igual. Las personas que tienen derecho a entrar en estas dependencias son sobre 1.200, mientras que los Diputados son 350. Eso me hace pensar que tienen derecho todos los empleados. Pero, ¿hacen falta tantos?, ¿no les afectan los recortes?. Preguntada una Diputada llamada Monserrat, sobre el tema de la cafetería, contesta: ”aquí no venimos a tomar Gin Tonics “, venimos a trabajar duro.
Para mí, me resultan vergonzosos los políticos que tenemos, algunos de ellos en una Legislatura de 4 años nunca han subido a la Tribuna ni una sola vez, otros a la hora de una votación son tan ineptos que no saben que botón pulsar. Desde luego estamos hasta las mismísimas narices, esto ya me parece que no se puede aguantar y hay mucha gente que pasa hambre en España.  Por encima de todo, ya nos están hablando de la una nueva subida del IVA.
¡¡¡Vergonzoso!!!.

Artículo: elmundo. es
Comentarios: Félix Antón

2 comentarios en ““El restaurante de nuestros Diputados”

  • el 05/06/2013 a las 10:50 pm
    Permalink

    ¡¡¡más que vergonzoso!!!, ¡¡¡humillante!!!, ¡¡¡inmoral!!!, y lo peor: QUE TODOS ESTÁN DE ACUERDO.
    Nunca me imaginé vivir en un pais con tantos CACOS y tanta CORRUPCIÓN.
    Gracias por ponernos al alcance este artículo.
    saludos. Dolores

  • el 07/06/2013 a las 10:32 pm
    Permalink

    Buena información. Gracias por el artículo Félix. Saludos . Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: