El premio Cervantes y el Reina Sofía

jose_emilio_pachecoEste año los dos premios más prestigiosos de la lengua hispana que otorgan el reconocimiento a la labor creadora, de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española, han sido concedidos al escritor, poeta, ensayista y traductor José Emilio Pacheco.
El premio Cervantes está dotado de 125.000 euros y el Reina Sofía, de poesía en 42.000.
José Emilio Pacheco pertenece a la generación de los 50, poeta, narrador, ensayista y traductor nació en la Ciudad de México en 1939. Estudió en la Universidad Autónoma de México. Inició su actividad literaria en la revista Medio Siglo. Ha trabajado como editor de colecciones bibliográficas, diversas publicaciones y suplementos. Dirigió el suplemento de la Universidad de México y la Cultura de México. Fue director de la Biblioteca de Estudiantes Universitarios y profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. De su misma generación son también los escritores Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Juan García Ponte y Salvador Elizondo. Entre sus investigaciones cabe destacar “Entorno a la cultura Nacional y Belleza y poesía en el arte popular mexicano. Ha traducido autores como Samuel Beckett, Tennesse Williams, Oscar Wilde, T.S. Eliot y Marcel Schood. Es miembro del Colegio Nacional de México y profesor distinguido en el Departamento de Español en la Universidad de Maryland.
9789684114678Sus obras más conocidas son: “Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes como pasa el tiempo (1969), Irás y no volverás (1973) Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1980), Trabajos en el mar (1983) y el Silencio de la Luna, finalizada en 1996. Su poesía es una sensación de sinsabores, desilusiones, denuncias desgarradas que van cayendo en cascada una tras otra en un sentido libre, como fluye la palabra sin ceñirse a ninguna métrica ni estilo, aunque suene algún soneto perfectamente elaborado o la palabra seca desgarrada que recuerda a Octavio Paz sin pretender ninguna rima, pero dejando entrever el fondo amargo de la olla que nos descubre su alma piadosa y llena de bondad hacia los desdichados de la tierra. En estos poemas ya podemos percibir su estilo:

A QUIEN PUEDA INTERESAR
Que otros hagan aún
El gran poema
Los libros unitarios
Las rotundas obras
Que sean espejo
De armonía
A mí sólo me importa
El testimonio
El momento que pasan
Las palabras
Que dicta en su fluir
El tiempo en vuelo
La poesía que busco
Es como un diario
Donde no hay proyecto
Ni medida

El premio Cervantes se concede desde el año 1976 y el premio de poesía Reina Sofía desde el año 1992.- Los premios Reina Sofía, han sido ganados por nueve españoles, dos chilenos, 1 brasileiro, 1 colombiano, 1 uruguayo, 1 portugués, 1 argentino, 1 peruano y en su XVIII aniversario por un mexicano, José Emilio Pacheco.

Miguel Correa.- 6-12-2009

A %d blogueros les gusta esto: