El pintor Antonio López a punto de terminar el cuadro de la Familia Real

plaza-de-tomelloso1.JPGCuando lean esta noticia, yo me encontraré de vacaciones en mi pueblo, en Tomelloso. Precisamente el pueblo de mi paisano el pintor Antonio López.  Suele venir, algunos años, a las fiestas . Recuerdo que una vez lo vi tomando la berejena y el trago de vino en porrón, por la mañana y en la feria, como el resto de los mortales.

Para sus paisanos es” Antoñito”, el sobrino de otro gran pintor muy querido en la zona, don Antonio López Torres, el pintor de la luz y del horizonte.

lopeztorres.jpgTuve la suerte de conocerlo, ya muy viejo y consagrado. El mismo era un cuadro magnífico, de hombre lleno de esa luz, de sol, de sonrisas, de bondad.

Siempre llevaba una bata blanca manchada de pintura. Los niños lo considerábamos un loco porque iba siempre a la “era“(campo), entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, para pintar “las tobas“,(nuestros toxos manchegos llenos de espinas).

p-jugandobolas1.JPGYo les invito a visitar el Museo de Antonio López Torres, en Tomelloso, cuando vengan por estas tierras a descubrir a don Quijote. Podrán ver cuadros maravillosos, únicos e inolvidables.

Pero no me extiendo más con mis “morriñas” de tierra adentro, porque lo que quiero contarles es la noticia del sobrino, de Antoñito López García, otro pintor que me fascina:

El pintor tomellosero Antonio López asegura que en octubre habrá terminado el cuadro de la Familia Real .
Agencia Efe
.

8_antonio-lopez-garcia.jpgEl pintor tomellosero,Antonio López, empezó a pintar el cuadro de la Familia Real hace doce años y desde entonces ha afirmado, en varias ocasiones, que estaba a punto de terminarlo. Ahora parece que es verdad y que en octubre lo entregará, según ha asegurado en declaraciones a Efe.

elsoldelmembrillo.jpgLópez, convertido, gracias a una puja en la casa Christie´s de Londres, en el pintor vivo español más cotizado, ha explicado a Efe que  estuvo en Zarzuela , que  volverá y que va a estar trabajando todo el verano en el lienzo, el más grande, con 3 metros de alto y 4,5 metros de ancho, de los que ha pintado.

“El plazo lo hemos fijado para octubre,y se mostrará en Aranjuez“-afirmó Antonio López”.

gran-via.jpgA pesar del tiempo transcurrido, el artista ha subrayado que los modelos del cuadro, encargado por Patrimonio Real, son “las mismas personas. Cambiar nada cambia. Nadie cambia nunca. La sustancia es la misma siempre”-destacó.

Los miembros de la Familia Real aparecen en la obra de pie, a tamaño natural, con el Rey centrado con la Reina a su izquierda y, formando un poco de curva, el Príncipe junto a ella ,y en los extremos las infantas Elena y Cristina.

lavabo.jpgEstán vestidos con la misma ropa con la que acudieron a la sesión fotográfica realizada en su estudio en 1996 “en la que aparecen como una familia española bien vestida. Sin ningún alarde, despojados de todo elemento de realeza que no es necesario, ya que los personajes por si solos reflejan lo que son y su aspecto humano”, según ha explicado el pintor en anteriores ocasiones.

Antonio López ha trabajado en el retrato real a partir de las fotografías de los Reyes y de sus hijos realizadas en dos sesiones, una en el Palacio de La Zarzuela -que por problemas de luz no acabaron de gustar al artista- y la otra en su estudio madrileño.

antonio_lopez_trabajando_escultura_reproduce_rostro_nieta.jpgEl martes ,2 de julio del 2008, una subasta en Londres convirtió a Antonio López en el pintor español vivo más cotizado, al venderse uno de sus cuadros por 1,7 millones de euros, algo que a él le da aliento para continuar pero que no le parece esencial.

Lo único importante es que el trabajo tenga dignidad”-dijo.

Y no cabe duda que toda su obra es más que digna, es propia de un genio de la pintura como  él.

A.Garrido 

5 comentarios en “El pintor Antonio López a punto de terminar el cuadro de la Familia Real

  • el 30/11/2010 a las 7:11 pm
    Permalink

    ..me parece el artista contemporaneo mas digno en su trabajo,lo admiro mucho…!!!!!!!!!

  • el 15/11/2011 a las 4:06 pm
    Permalink

    Me parece un genio de la pintura de nuestro tiempo,ojala podamos disfrutar y aprender de El por mucho tiempo.

  • el 14/12/2011 a las 12:00 am
    Permalink

    Podria estar interesado en pintar, el cuadro de los reyes, que esta a punto de terminar Antonio Lopez. Me lo podriais facilitar,

    • el 15/12/2011 a las 8:09 pm
      Permalink

      Hola Pedro. Te informo que, a pesar de estar a punto de terminar el cuadro,ya hace 14 años, aún no lo ha presentado el artista y dice que no está terminado. Con lo cual, aún no hay nada de esa imagen del cuadro. Estamos ante un pintor que remodela y retoca constantemente y, según él, no saca un cuadro hasta que no le convence plenamente. De todas formas, el diario “EL Mundo” sacó algo al respecto. Dicen que se publicó un libro donde aparece. Te remito parte de ese artículo: “El retrato de la Familia Real que el genio de Tomelloso lleva 14 años pintando puede verse, parcialmente eso sí, pero por primera vez, en una fotografía de su estudio publicada en el libro ‘Antonio López, pintura y escultura’ (editorial TF) que está a la venta “. Y es todo lo que te puedo decir. Pero en cuanto,al fin, entregue el cuadro a la Casa Real, no te quepa duda que lo sabremos todo el mundo y harán miles de fotos. Ten paciencia y esperemos que el próximo año lo entregue ya. Un saludo . Alex

  • el 17/01/2012 a las 11:07 pm
    Permalink

    Alejandra, me encanta Antonio López. Este verano tuve la oportunidad de contemplar su obra en el Thyssen. Me recordó totalmente al espíritu de Tomelloso. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: