“El perro, animal de compañía”

100_0607

Lo normal es que todos los que tenemos perros digamos que no muerden, esto suele ser así si está con su dueño, pero si está en una finca y entra una persona desconocida, puede actuar de otra manera para defender su territorio.

En la ciudad es raro que sean agresivos, pues están acostumbrados a ver mucha gente desconocida. El que tenga o haya tenido un perro en casa, sabe lo inteligentes y agudos que son y cómo les gusta que le den cariño que él te lo devolverá con creces.
100_0614Yo en este momento tengo a Nuca, una hembra de 12 años y 37 kilos de peso, anteriormente también tuve a Nano un perrito de 7 kilos que se me murió cuando tenía 15 años y que ya estaba en casa cuando llegó Nuca. Desde el primer día cogió el mando pese a la diferencia de peso, se llevaban de maravilla, eran como dos más en la familia.
Nuca, ya puede acercar cualquier persona o niño desconocido que no le hace nada, puede tirarle de las orejas, rabo o lo que sea que no le hace nada. Y como alguien le haga le una caricia un día, cuando lo ve ya se acerca ella para que le den mimos.
La longevidad de los perros varía según las razas y el tamaño, aunque suelen vivir entre 15 y 20 años, normalmente viven más los pequeños, depende mucho de los cuidados y alimentación que hayan recibido. algunos como el chocolate, ajo, cebolla, grasa y huesos huecos, como los del pollo, porque son astillosos y por supuesto un control veterinario, que tenga las vacunas y el microchip ambos obligatorios. En una ocasión dándole a Nuca las pieles de bacalao que le encantan, se me escapó una espina y se le quedo clavada, el pobre animal no era capaz de expulsarla ni con grandes bolas de miga de pan, cuando lo baje a la calle empezó a comer mirtos del jardín como un loco y con esto desclavo la espina, lo mismo había hecho con todas las plantas de casa. Increíble.
El oído de los perros es como mínimo 4 veces superior al hombre, por eso le molestan tanto los petardos, de hecho cuando hay tormenta, ladran antes de que se vea el rayo. El perro, animal de compañiaRecuerdan los ruidos del motor de tu coche, de hecho era normal que cuando yo aparcaba el coche se subieran a un mueble que da a la ventana y desde un 7º piso me reconocieran y me ladrara, también antes de llegar al piso ya iban a la puerta a esperar a cualquiera de la familia. Digo iban porque ahora está más vieja y a veces no lo hace por pereza.
El olfato es quizá una de los sentidos más destacados que tiene, 40 veces más células olfativas que el hombre, su olfato puede llegar a los 2 kilómetros y algunos a más. No estoy hablando de perros amaestrados como los de la policía que encuentran droga, explosivos, persona, etc., esos son punto y aparte. La inteligencia del perro está en segundo lugar después de la del hombre.
Podía seguir escribiendo pero me parece que ya me he extendido bastante y no quería acabar sin decir que cada vez somos más conscientes de que tenemos que recoger las caquitas de nuestros canes, lo cual me satisface. He observado que algunos de los dueños que no las recogen; es que al llevarlos sueltos, cosa que está prohibida, no se dan cuenta de esto.
Hace unos días en A Fonsagrada (Lugo), en una casa habitada por una familia de 4 miembros, por motivos de una mala combustión de una estufa provoco una intoxicación de monóxido de carbono y su perro se percató de ello y con sus ladridos los despertó, lo cual les salvo la vida.
IMG_0191 (2)El escritor y poeta Antonio Gala dijo en su día bonita frase, “cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”

¡¡¡Nano va por ti Campeón!!!.

Texto y fotos: Félix Antón

Un comentario en ““El perro, animal de compañía”

  • el 12/02/2013 a las 10:56 pm
    Permalink

    Precisos relato. Animo a los usuarios del centro a que nos envien algunos relatos de sus mascotas. Yo tengo dos tortugas desde hace 6 años . Son muy peculiares y les gusta que las saludes todos los dias. Pero sobre todo, son un excelente oráculo para saber si se avecina tormenta o no. Gracias Félix por este relato.Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: