"El papel de los abuelos en la educación de sus nietos"

El pasado miércoles 24 de Noviembre, se celebró en el Centrosociocomunitario de Coia, la charla-coloquio sobre “El papel de los abuelos en la educación de sus nietos”, participando en la misma Dña. Laura López Atrio, Concelleira de Educación del Concello de Vigo, Dña. Marisé Pérez Mariño, exdirectora general de Educación y D. Antonio Vázquez Vázquez, exdirector general de Formación Profesional y actualmente Profesor de Geografía e Historia.
Después de hacer las respectivas presentaciones, comienza la charla Dña. Marisé, que nos dice que como dice un proverbio africano, “para educar hace falta toda la tribu”. Con esto nos quiere decir que la educación es cosa de los padres, abuelos, hermanos, tíos, etc., además de una zona social como el Barrio, el Concello y el Colegio. La gran preocupación es que también educan los medios de comunicación (tv. Internet, etc.), por lo que nos previene de los peligros de dejar a los niños ver la televisión o navegar por Internet sin control de ninguna clase.
Por su parte Dña. Laura nos habla de la problemática de los abuelos ejerciendo de padres. Esta es una responsabilidad que deben asumir siempre que les apetezca, sin perjuicio de privarles de su independencia, pues a menudo los hijos buscan que ellos se hagan cargo de su cuidado sin pararse a pensar que es lo mejor para los niños, pues hay otras alternativas en la Atención Social que ofrecen los Concellos, como son las guarderías infantiles y otras alternativas como ludotecas y bibliotecas.
Por último toma la palabra D. Antonio y nos deja varias ideas como la independencia de los abuelos y que siempre se puede negociar con los hijos que es lo mejor para los nietos.
Los abuelos no pueden ser los sustitutivos de una guardería.
Una vez que se convive con los nietos, es importante orientarlos en aquellas cosas que despierten su curiosidad y aprendan a valorar lo que tienen. Sobre todo hacerles felices, jugando y buscando el porque de las cosas en diferentes épocas y como se fueron conociendo y transformando a través del tiempo.
A medida que nos iban hablando de todas estas cuestiones, los asistentes a la charla podíamos intervenir libremente y contar nuestras propias experiencias, cosa que nos enriquecía a los presentes, pues resulta interesante el conocer diferentes puntos de vista sobre un problema que tarde o temprano,  nos afectará casi con total seguridad  a todos.

Carlos Cordero

A %d blogueros les gusta esto: