El origen de la palabra “Tiovivo”

TIOVIVO-

Muchas veces desconocemos el origen de las expresiones y palabras con que nombramos  las cosas que nos rodean, y yo hasta ahora desconocía el de la palabra Tiovivo.Pienso que de niños a todos nos gustaba ir a las fiestas populares y montarnos en el Tiovivo o los caballitos, así lo llamábamos nosotros,aunque  el nombre auténtico es el de carrusel.

El origen de la palabra.

Curioseando los antecedentes de esta palabra, me encontré con su origen, que me llevó al Madrid del 1800. Según se sabe existió un señor llamado Esteban Fernández, que tenía un carrusel en uno de los barrios de Madrid. A este señor todos le llamaban tío Esteban.

TIOVIVO-

Tío Esteban era muy querido por todos y sobre todo por los niños, ya que su oficio consistía en hacer girar aquel carrusel para disfrute de los pequeños. Pero sucedió que en el Madrid de 1834 sobrevino la epidemia del cólera y tío Esteban se contagió, y falleció. Cuando lo llevaban a enterrar aquellas buenas gentes, que tanto lo apreciaban, consideraron que debían desviar el cortejo fúnebre por  delante del  carrusel con el ataúd destapado, como último homenaje  al tío Esteban.  Así lo hicieron, y cuál no sería la sorpresa, cuando tío Esteban se sentó en la caja y se puso a gritar: ¡Estoy vivo! ¡Estoy vivo!…Desde entonces la gente comenzó a llamarle tío vivo, y a su atracción el carrusel del Tiovivo. Al parecer a tío Esteban no le gustaba mucho este sobrenombre, pero tuvo que acostumbrarse. Y este es el origen de como la palabra Tiovivo ha llegado a nosotros. Todo lo que haya de verdad o leyenda en esta historia creo que no me toca a mí juzgarlo.

Texto: Esther

Fotos – AGR