El nuevo lago de “As Pontes de García Rodriguez”

El municipio de As Pontes de García Rodríguez se encuentra entre La Tierra Cha lucense y las Mariñas de la comarca de Ferrolterra. Es el municipio más grande de la provincia de Coruña y que está a 75 Km. de esta, además también es de las mas ricas por su industria, especialmente eléctrica, así como por historial en hallazgos prehistóricos.

En el año 1942 se empezó la explotación de la mina de lignito a cielo abierto y aunque su carbón no era de buena calidad por su gran contenido en azufre se cerró en diciembre del 2007 por su falta de rentabilidad.
Cerrada la mina, propiedad de la eléctrica Endesa, quedo un gran hueco de 9 Km2, 18 de perímetro y en algunos puntos con una profundidad de hasta más de 200 metros.
En dicho hueco se acordó hacer un gran lago artificial que se empezó a llenar en el año 2008 con agua procedente del río Eume, finalizando su llenado recientemente y en el que se han empleado 550 hectómetros cúbicos.
Además del lago, tiene una amplia zona verde así como una playa de 435 metros en la que se necesitaron 90.000 toneladas de piedra de cantera triturada y lavada. Todo el entorno, incluido el lago ocupan una superficie de 35.000 m2 y se han plantado unos 4.000 árboles, en su mayoría abedul, pino de Oregón y roble americano.
Este enorme lago que es el mas grande de Galicia y segundo de España, ha sido inaugurado el pasado 20 de agosto del 2012, con gran satisfacción de toda la comarca en especial y creo que de todos en general, al haber hecho esta gran obra en un espacio que aparte de inútil y feo será de una gran belleza paisajística, riqueza, etc.
Además de que será apto para la pesca puesto que ya hay truchas y también para la fauna pues ya se han visto corzos, zorros, aves y diversas especies de otros animales que poblaran este lugar dándole la vitalidad y vistosidad que esto significa, por lo que también se podrá practicar la caza, aunque espero y deseo que llegue a ser Parque Natural.
Por supuesto, que también se podrán practicar todo tipo de deportes náuticos como piragüismo, vela y demás.
También reportará a la zona bastante turismo con toda la riqueza que supone para la zona, ocupación de hostales, restaurantes, bares, tiendas y una subida en el precio del suelo, viviendas, etc., pues me imagino que después del cierre de la mina habrán bajado bastante el empleo y todo lo que esto conlleva.
Es un buen ejemplo por parte de Endesa esta aportación que le ha costado 34 millones de € y que pasará a gestionar en propiedad la Xunta de Galicia, por lo que todos tendremos un trocito de este lugar que me gustaría visitar y espero hacerlo.

Félix

A %d blogueros les gusta esto: