El nuevo DNI 3.0

CabeceraYa ha llegado, ya está aquí, el nuevo DNI 3.0. A pesar de que muchos aún tienen el DNI de toda la vida, ya ha aparecido el nuevo en algunas ciudades españolas. Esta nueva revisión del documento nacional de identidad viene cargada de novedades, vamos a verlas.

Imagen 1FRACASO DEL DNIE 2.0

No se puede hablar del nuevo DNI 3.0 sin hablar de su antecesor. ¿Por qué un cambio tan pronto? Muchos factores sin duda nunca los conoceremos, pero uno de los principales es sin duda el fracaso del DNIE. Para su instalación en el ordenador había que ser casi ingeniero informático (Y no lo digo yo, lo dicen ellos), nos prometieron que haríamos muchas cosas con él y solo funcionaba en 3 webs mal contadas… Ésto ha provocado un efecto colateral: “Si mi hermano que tiene el nuevo DNIE no sabe usarlo, no voy a intentarlo”.
Y para los más avispados… ¿habéis visto que el nuevo DNIE se llama 3.0? Eso es que ya hubo dos versiones, la 1.0 y la 2.0. La 2.0 fue una pequeña mejora en la identificación que pasó desapercibida, pero que nos indica que ya tuvieron que retocar el DNIE y ahora sacan otro más.

DNI 3.0 A dia de hoy

A pesar de todo, quizás este nuevo DNI 3.0 era el lavado de cara que necesitaba el DNI digital. Ya no asociaremos esa tarjeta naranja con interminables problemas delante del ordenador, porque la mayoría ya se han solucionado. A día de hoy hay muchas webs que ya funcionan con el DNIE: Sergas, bancos, hacienda, tráfico, concello… permitiéndonos realizar muchos trámites y un ahorro considerable de tiempo.
Su método de autentificación deriva del DNI 2.0 así que es mucho más cómodo. En idioma entendible quiero decir que, los primeros poseedores del DNIE que lo usaban en ordenador, al cambiar de ventana o página web el DNI les pedía la contraseña siempre. Lo cual era una pesadilla. Con el DNI 2.0 se solucionó y solo lo pedía una vez.
Aparte de todo esto, y ahora viene la gran novedad, han jugado una baza muy interesante… el NFC.

Imagen 2NFC en el DNI 3.0

Recordemos que el NFC permite leer a distancia un pequeño chip a unos pocos centímetros. Y resulta que España es el país europeo con más Smartphones, y la mayoría ya cuentan con tecnología NFC. ¿Veis por donde van los tiros?
Puede que alguien no tengo ordenador, pero difícilmente no tendrá un Smartphone en estos días. La idea es, preparar aplicaciones (App) para los móviles para que simplemente poniendo el DNIE detrás del móvil y poniendo una contraseña, sepa que eres tú y solo tú. Lo que permitirá hacer trámites por internet sin tener que encender el ordenador, sin instalar cosas, sin introducir la tarjeta… Pero una cosa es la idea, y otra la práctica. Si no crean pronto esas aplicaciones pasará como con el anterior DNI. Puede hacer muchas cosas, pero si no tengo donde usarlo, me olvidaré de él y lo haré como toda la vida.
Algo ya hay, por ejemplo, se pueden firmar denuncias con él. Si es que son unos majos…

Imagen 3Esta tecnología NFC ya está presente en los pasaportes y en la mayoría de tarjeta de crédito. Y si recordamos los artículos anteriores tiene más sombras que luces.
Sin embargo este DNI 3.0 se ha cubierto las espaldas.
Una lectura electrónica rápida solo nos daría acceso a los datos que son visibles en el DNI de por sí. Pero ni eso porque están codificados. Están codificados por los números CAN o los MRZ visibles en la tarjeta. Así que sin ellos, nadie puede leernos el DNIE a distancia. Y aunque es cierto que hay métodos para poder descifrar esos números, sería mucho más fácil engañar a una persona para hacer una fotocopia del DNI que ponerse a averiguarlo. Por cierto esto último, lo de engañar a alguien, se llama Ingeniería Social.

Futuro del DNIE

Su futuro dependerá de si la iniciativa privada por fín se anima a darles más uso. Por ejemplo puede servir para demostrar tu edad en servicios online, así los pequeños ya no podrán hacerse pasar por gente más mayor. Para control de asistencia a clases y que lo sepan los padres al momento o firmarle autorizaciones al niño a distancia…
Realmente ya se podría hacer esto con el DNI-e normal… pero la comodidad manda.

imagen 4Andre Collazo

Técnico Informático

3 comentarios sobre “El nuevo DNI 3.0

  • el 24 de junio, 2015 a las 10:29
    Permalink

    Como siempre André, me gustan mucho tus artículos sobre esta “misteriosa” tecnología, aún para mí. Todo esto me sigue dando desconfianza pero reconozco que yo no nací en la era de las NT. Con lo cual aún me cuesta asimilar todo. Gracias y buen verano. Alex

    • el 29 de junio, 2015 a las 15:05
      Permalink

      Como siempre, gracias por comentar a todos.

      El DNI electrónico es bastante seguro, no debe dar desconfianza. Otra cosa es que se le dé utilidad. Simplemente permitirá hacer trámites más rápido. Y si no, la fotocopia de toda la vida, que de momento sirve 😛

  • el 25 de junio, 2015 a las 9:17
    Permalink

    Estupenda informacion ,esperemos que funcione.

Comentarios cerrados.