El grupo de Coia en el Parlamento Europeo.

El próximo lunes os contaremos nuestras impresiones del recientisimo viaje que realizamos a los Paises Bajos. Como sabeis, también visitamos el Parlamento Europeo, invitados por Carmen Fraga.

La europarlamentaria del PP, nos recibió en una de las salas y nos comentaba un poco la historia de cómo surge y empezó a funcionar el Parlamento. Al grupo, la mayoria, nos llamó la atención la gran vitalidad de esta mujer, así como su facilidad y rapidez de palabra. Nos pareció una persona muy dinámica, directa y bastante cercana.

Nos hizo una breve historia de cómo llegó ella al Parlamento, que entró de funcionaria (es jurista) .

Como les decíamos,  lleva la Comisión de pesca, y nos decía que se trataba de una Comisión muy movida:Encuentro con Carmen Fraga.


Después de ponernos al día de  cómo funciona el Parlamento Europeo, Carmen recordaba, con palabras de admiración, a Enma Bonino y nos decía que los platos fuertes son Agricultura y Exteriores. Sobre todo a la hora de gestionar, buscar apoyos, etc.

En el caso de Pesca España se queda un poco sóla, aunque la europarlamentaria reconoce que salió bastante dinero de Europa para soluccionar el gran desastre del “Prestige”, así como ayudas al desarrollo.

Revisar las cuotas de pesca.


Era una de las ideas que nos comentaba, ya que las actuales son el año 83 y a España no le favorecen demasiado, sobre todo porque nuestra realidad actual es muy distinta-matizó.

Para Carmen Fraga, lo interesante es ir a modos menos subvencionadas del sector y hacerlo más competitivo. Pero sí cree conveniente que hay que seguir ayudando a la pesca tradicional y también más a la de altura.

Según nos dijo, su Comisión-Pesca-cuenta con 1300 millones de € para abordar cuestiones relacionadas con la pesca, la política estructural,etc.

Los presupuestos del Parlamento Europeo.

Después pasamos al hemiciclo del Parlamento donde nos explicaron cómo funciona durante una sesión plenaria.

Recordamos la pregunta que nos dejaba en comentarios uno de los usuarios y pedimos información sobre los presupuestos del Parlamento.

Ese dinero,según nos dijeron, se recauda a través del Iva de cada país, más los derechos de aduanas (caso de Rotterdam),derechos de agricultura-un 17%, multas a empresas, etc por incumplimientos de servicios.

Parece que aqui alguna empresa de  móviles , entre otras, son pioneras en multas. Y son multas que tienen que pagas sin  escaparse porque, de lo contrario, se le cierran todos los posibles beneficios que lleguen de Europa a través de su Parlamento. Es decir, pagan.

Y también se recauda un máximo del 1,7% del PIB de cada país. Con lo cual paga más el que más tiene, dado que tendria un PIB más alto.

El motivo por el cual Alemania tiene 99 eurodiputados es porque los representantes elegidos en cada país, el número que sale va en función del número de habitantes de ese pais. Malta, por ejemplo que tiene poca población , sólo cuenta con 5 europarlamentarios.

La visita fue realmente interesante y en todo momento nos acompañó un catalán responsable de prensa y comunicación, que nos respondia a todo lo que le preguntamos.

Por suerte, el Parlamento Europeo ha crecido y cuenta con bastante poder para hacerse oir y que le escuchen, pero aún falta algo tan fundamental como una política exterior europea común. Pero con el tiempo seguro que se consigue. De momento nos gustó que Europa cuente con su propio Parlamento que garantice muchas cosas importantes para todos los que habitamos en esta zona.

Recordamos que la próxima semana-lunes 13- ya aparecera un vídeo de todo el viaje, más fotos, etc. Esta semana nos fue imposible organizar todo el material. Así que para la gente que vino y querian ver las fotos, ya les decimos que la semana próxima.

AG.

A %d blogueros les gusta esto: