El frontal de la concatedral de Vigo está en Pontevedra

el primer café en el "Caravela"
El primer café en el “Caravela”

Con una nueva visita a Pontevedra, se despidieron mis alumnas y alumnos de los talleres culturales que impartí este año. Nuevamente elegimos la ciudad del Lérez. Esta vez para visitar el edificio sexto del Museo Provincial, que está en la calle Padre Amoedo 3. Vimos las salas de pintura de Castelao, el tesoro de Caldas y el tímpano de la Concatedral de Vigo, además de arte,  y muchos otras cosas más. He de añadir que tuvimos un guía excepcional porque nos fue contando, con sumo detalle, datos y curiosidades muy interesantes, como el retablo de  Santa Maria con la imagen de la Virgen de la Ó. Una Virgen embarazada tocándose la tripa y rodeada de los símbolos marianos, a los que se hace mención al rezar las letanías del Santo Rosario.
El frontal está en el Museo Provincial pontevedrés.

Quiero manifestar mi admiración por este Museo Provincial  porque, para mí, es una verdadera joya donde se encuentra compendiada toda la historia de Galicia, tanto cultural, artística, religiosa, política, etc. Una excelente enciclopedia de historia en imágenes. Es de esos museos que hay que ir varias veces y acotando lo que se quiere ver.  Nuestra próxima visita será para ver la porcelana y todo lo concerniente al arte religioso gallego.


Como les decía, este magnífico tímpano de la Concatedral viguesa, de estílo Románico y Gótico gallego, fue recogido, por piezas, por la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, ya en el siglo XIX. Esta sociedad, nos comentaba el guía, nació con el objetivo de recorrer Galicia , recuperando del abandono o deterioro, piezas artísticas que estaban en peligro de desaparecer, por unos u otros motivos.
TIMPANOEl frontal o tímpano, está decorado con escenas donde la Virgen Maria es la protagonista. En una parte aparece el tema de la Anunciación, en la central el nacimiento de Jesucristo, y en la tercera parte, están los Reyes Magos. Pero la curiosidad de la escena, como nos lo hizo notar el guía, es que en vez de camellos, los Reyes traían caballos, que aparecen en otro lado del tímpano. Y eran caballos porque, en aquel tiempo en Galicia nadie había visto un camello. Hay que tener en cuenta que el frontal se hizo en 1480
En la sala de pinturas del gran  Castelao.

CUADRO DE CIEGOS DE CASTELAO

Es una sala dedicada a la excelente obra de Castelao. Hemos decidido ver una serie de cuadros muy concretos y significativos. Nos quedamos admiradas de este genial intelectual gallego. Saben que se quedó casi ciego,por un problema de desprendimiento de retina que, luego se operó y volvería a ver. De aquí nacen esos cuadros de ciego que pintó para mostrar y denunciar cómo sobrevivían estas gentes en aquellos tiempos. Aparecen en sus cuadros pidiendo limosna, de romería en romería, en las plazas y mercados gallegos, en los caminos…. Hombres y mujeres ciegos que eran abandonados a su suerte, viviendo en la mayor pobreza. No hay que olvidar que el gran Castelao lo que muestra en toda su obra, es el reflejo crítico y real de aquella Galicia que le tocó vivir .
El sorprendente tesoro de Caldas

Una peineta prerrománica de oroEs uno de los tesoros más importantes que hay en Europa, por su “peineta de orode la época Prerrománica. En total lograron rescatar los arqueólogos, unos 15 kilos de objetos de oro puro, aunque había hasta 30-35 kilos originariamente. Parece ser que lo que falta fue lo que vendió el campesino que se encontró con este “tesoro”.

Tesoro de CaldasEs una maravilla ver estos objetos de la época prerrománica. Son muy bonitos y representan la forma de vivir las tribus de aquel tiempo. Les recomiendo que lo visiten.
Después de tanta cultura llegó el momento del ocio y la comida. También en estos apartados gastronómicos, Pontevedra ofrece una amplia gama de excelente calidad y lugares llenos de encanto.
Por la tarde en el ” Cita”
CITADespués de una excelente comida y buenos cafés, nos fuimos alCentro de Interpretación de las Torres Arzobispales” (Cita), para conocer la historia de esta ciudad que tanto nos gusta a todo el grupo de lecturas y, muy en especial, a quien escribe esta crónica.

El “Cita” es de esos museos que pocas veces encuentras en una ciudad. Entramos y una guía amable y profesional, nos indica que estamos visitando un foso que servía de protección al antiguo palacio arzobispal, en la Edad Media.

Foso y muralla

Eso de estar en un foso de verdad, con muchas historias , nos produce una sensación peculiar. El primitivo castillo se levantó a comienzos del siglo XII. Por él pasaron personajes como Pedro Madruga o el arzobispo de Santiago, entre otros. Un castillo que servía más como fortaleza que de vivienda de sus dueños. Fue incendiado por los ingleses a comienzos del siglo XVIII, quedando casi destruido, excepto su torre del homenaje que se utilizaría como prisión.
Otra de las grandes y gratas sorpresas que nos deparó este especialísimo museo municipal, fue la recreación audiovisual que pudimos ver , de la historia de Pontevedra y su castillo. Se lo recomiendo a los lectores y vayan acompañados por los nietos porque, les aseguro, que les gustará muchísimo y van a aprender historia de una forma muy divertida.

el castillo

Pueden hacer la reserva de la visita al museo en el 986090677. La dirección es rúa Mestre Mateo 1. La entrada cuesta 2 € y 1 para jubilados. La guía que les atenderá, les aseguro que lo cuenta todo muy bien y de forma divertida.
El regreso: volveremos el próximo curso.

En el café Moderno
Antes del regreso otro café en el “Café Moderno”

Este fue el deseo final del grupo cuando subíamos al el tren para regresar a Vigo. Tenemos que volver nuevamente a Pontevedra , porque aún nos han quedado más cosas que ver y disfrutar. Lugares como sus poéticas plazas, los museos, Santa María y su campanario, San Francisco, el convento de Santa Clara, etc.

Hay ciudades, como en este caso. que se hacen amigas eternas y siempre quieres volver porque te tratan bien y, además, te encuentras tan a gusto en sus calles, cafés o museos, que siempre acabas regresando. ¡Hasta pronto! Volveremos a Pontevedra el próximo curso.

Fotos- Pilar Guimerans.

Texto – Alex

6 comentarios en “El frontal de la concatedral de Vigo está en Pontevedra

  • el 23/06/2016 a las 6:43 pm
    Permalink

    Con tu excelente explicación y acompañando imágenes, se vive la salida cultural que celebrasteis y que se intuye de gran provecho. Enhorabuena, Alejandra.

  • el 25/06/2016 a las 9:54 am
    Permalink

    Gracias Ángeles. La verdad es que lo pasamos muy bien y yo soy una enamorada de Pontevedra, como digo en el artículo. Es una ciudad a la que gusta volver siempre. Feliz verano.

  • el 25/06/2016 a las 10:41 am
    Permalink

    Nos encanta pontevedra a todo el grupo. Siempre lo pasamos bien y nos sentimos felices. Los talleres de lecturas son tan dinámicos que, ahora en verano, ya nos preparamos para comentar nuevos libros cuando volvamos.

  • el 30/06/2016 a las 11:11 pm
    Permalink

    . Nos satisface mucho que hubieseis disfrutado y agradecemos que nos lo hayáis hecho saber para seguir trabajando en la buena dirección.
    Disculpa mi atrevimiento pero quería hacerte un comentario sobre el calificativo “prerrománico” que empleas para los tesoros prehistóricos que visitasteis, ya que aunque el término es correcto, resulta más adecuado para referirse a ellos el de “prerromano”, ya que incide más en su antigüedad y lo sitúa mejor cronológicamente. Como os habrá comentado Jose Luís, tanto los tesoros de Caldas como el de Agolada y el de Antas de Ulla, tienen aproximadamente unos 3.700 años, o lo que es lo mismo, unos 1.700 a. C.

    Nuevamente gracias, esperamos que volváis pronto a visitarnos pues estaremos encantados de recibiros.

    Un saludo cordial,
    Paula Tilve Otero

  • el 30/06/2016 a las 11:13 pm
    Permalink

    Gracias a vosotros y os agradecemos muchisimo vuestro comentario. No cabe duda que escuchando a los expertos es como se aprende. Un saludo y hasta pronto.

  • el 30/06/2016 a las 11:20 pm
    Permalink

    Muchísimas gracias i por escogernos y por la crónica en vuestra revista.

    Un saludo, y hasta la próxima!
    Carmela Sánchez– Museo Cita

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: