El esfuerzo en el deporte y en la vida.

Decía Gandhi:   Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.   Un esfuerzo total es una victoria completa.   En eldeporte como en la mayor parte de las situaciones de la vida sin esfuerzo casi nunca se consigue llegar a una meta.   Los retos son necesarios.

Los niños y jóvenes necesitan retos para su desarrollo. Con el deporte conseguimos favorecer su desarrollo biológico y orgánico y sus valores y actitudes sociales.

Todo esfuerzo requiere de una supervisión. Cuando el deporte exige un esfuerzo mayor del ordinario, se debe proteger al niño o joven a través de una correcta supervisión de este esfuerzo. Pues a medida que las exigencias van siendo mayores, existe el riesgo de lesiones o incluso consecuencias más graves si no están correctamente adecuados los esfuerzos a la capacidad propia.

Y hablando de esfuerzo, no es lo mismo el esfuerzo individual que el colectivo, cuando actúas solo no puedes permitirte desfallecer, aquí interviene de una forma total el afán de superación personal. En los deportes de equipo se notan menos las actitudes indolentes de algunos.           Veamos algunos ejemplos; en tenis Rafa Nadal es un ejemplo de superación individual, lo que decíamos antes del afán de superación, en cambio en deportes de equipo como el futbol, algunos atletas dotados de una potencia y un talento muy por encima de la media, en cuanto se han hecho millonarios desapareció el esfuerzo y el afán de superación y el declive fue evidente. No es necesario citar nombres porque están en la mente de todos.

En la vida cotidiana ocurre otro tanto de lo mismo, incluso las empresas multinacionales contratan a deportistas de ëlite para dar charlas a sus empleados incidiendo en el esfuerzo y afán de superación..

Jero.

Un comentario en “El esfuerzo en el deporte y en la vida.

  • el 16/04/2011 a las 10:03 am
    Permalink

    Tienes razón Jero, los que hemos sido responsables de equipos humanos sabemos muy bien que mantener un buen espiritu de superación, con unas metas alcanzables y el premio al final del esfuerzo, es fundamental para conseguir el éxito. Miguel Correa

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: