"El Día del Libro con el mundo árabe"

El miércoles pasado día 27, tuve una invitación de la monitora del Taller de Debates, Alejandra. Había una invitada especial, una hermosa joven saharaui llamada Fathis.
Celebramos el Día del Libro, con un acto especial a la literatura del mundo árabe “cuentos de las mil y una noches”.
Fue una reunión alegre y distendida. Fathis, se dispuso a preparar los tés tradicionales. Probamos tres. El primero que se llamaba el TÉ AMARGO DE LA VIDA. Como su nombre indica su sabor es amargo.
EL segundo se llamaba EL TÉ DEL AMOR, y su sabor es dulce.
El tercero era el TÉ SUAVE COMO LA MUERTE, también era de sabor dulce y suave.
Para preparar estos tés, Fathis, se sentó en una alfombra en el suelo. Como es costumbre en su tierra, y así se dispuso al ritual de la preparación. Lleva su tiempo, ya que el se té va echando de vaso a vaso. Le preguntamos, ¿por qué hacia eso con el té? Fathis nos dijo que el objetivo era conseguir que todos los vasos que iban a llevar el té, tuvieran una espuma. También dijo que es la forma de deshacer el azúcar, ya que en su país no se utilizan las cucharitas como lo hacemos en España.
Le pregunté, ¿el porqué de la espuma?, y Fathis me contestó que en el desierto hay mucho polvo por la arena. Por lo que la espuma evita que caiga en el té
Algunos compañeros se vistieron con el traje típico del Sahara. También pudimos degustar unas pastas y un bizcocho que trajo una compañera,
Fátima nos mostró todos los utensilios que necesitó para prepararnos los tés, unos para el agua, y otro para las hojas de té.
Están muy acostumbrados a sentarse así, yo no aguantaría tanto tiempo en esa postura. Fathis estuvo fantástica, sonriente, y con unos ojazos negros preciosos. Su ropa es de un colorido espectacular. También le pregunté que llevaban debajo del traje típico. Ella me enseñó un vestido de colores, de tela fina y con tirantes. Me dijo que era muy cómodo.
En una bandejita pequeña donde había cuatro vasitos, fuimos probando todos los presentes los tés
Toda la presentación fue amenizada con música Saharaui, y con un remate de lo mas pintoresco videos de la danza del vientre por mujeres del Sahara, que nos encantó ver como se movían.
Aprovechamos también para escribir una serie de relatos, para participar en el concurso literario que se va a celebrar con motivo del Día de las Letras Gallegas, en el Centrosociocomunitario de Coia.
Fue una mañana fantástica, donde todos disfrutamos mucho. Le doy las gracias a Fathis por su encanto y por contestar a todas las preguntas que le hacíamos, resultado de nuestra curiosidad y que ella nos iba aclarando con tanta amabilidad.

Isabel

Fotos: Jero

Un comentario en “"El Día del Libro con el mundo árabe"

  • el 02/05/2011 a las 8:53 am
    Permalink

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: