El cuidado de los pies a “Debate”

podologo1Esta semana en el Taller de Debates, invitamos al podólogo, Agustín Fernández, aprovechando una pausa en su trabajo en nuestro Centro Sociocomunitario, al que acude todos los martes (tardes) y miércoles (mañanas).   Nuestra monitora Alejandra,  siempre atenta, – como buena periodista-  con la llegada del verano ha pensado que sería un buen tema de conversación el cuidado de los pies ahora que llega el calor y pora ello,  invitó a Agustín, que muy amablemente   aceptó darnos esta “charla”. podologo2Nos dice Agustín que el cuidado de los pies de cara al verano  es muy importante,  pues con las radiaciones  surge la sequedad.  Además solemos cambiar de tipo de calzado,  especialmente las mujeres,  que suelen usar mas los zapatos bajos,  con lo cual al dejar de usar tacones,  puede aparecer dolor muscular en toda la pierna hasta la cadera.   Nos recomienda usar zapatos adecuados para cada situación, flexible pero no blando, pues son inestables y no sujetan bien el pie.

También es muy importante para suavizar durezas, los paseos descalzos por la playa.  El cuidado de las uñas y forma de cortarlas; nos dice que podemos usar igualmente tijeras o cortauñas, pero siempre cortarlas en línea recta y después limarlas.  En principio la herramienta no es importante a la hora de cortar,  excepto que haya problemas de enquistamiento en los bordes,  para lo cual habrá que usar alicates u otra herramienta adecuada.

Para evitar hongos, es conveniente limpiarse bien los dedos de los pies,  pues así evitaremos algo muy molesto y de difícil solución.

podologo3Pronto entramos en el turno de preguntas y una de las primeras que surge es por qué no hay podólogo en la Seguridad Social, siendo tan necesario…  Como combatir las durezas… Como se forman los callos  (Heloma),  etc. etc.

Como siempre el tiempo se nos echa encima y no hay tiempo para mucho mas,  eso sí,  prometió volver en otra ocasión para seguir hablando de “nuestros queridos pies”.

Carlos Cordero

A %d blogueros les gusta esto: