El alcalde que nos inculcó el “orgullo de ser vigués”

portane.-1

Quiero cerrar esta serie dedicándosela al hombre que nos hizo sentir “el orgullo de ser vigués”. Rafael J. Portanet Suarez.
Portanet Suarez nació en Cangas en el año 1908, aunque vivió en Vigo. Hijo de un industrial conservero, trabajó con su padre y dirigió la empresa familiar, llegando a ser directivo de la Unión de Empresas Conserveras y delegado del Estado en la recién constituida Zona Franca en el año 1947, cargo en el que culminó su trabajo con la instalación de la fábrica de Citroen.Portane 1
En el año 1964 fue nombrado alcalde de Vigo. Modernizó la ciudad e hizo muchas obras; promovió la apertura de la calle Venezuela, la construcción del polígono de Coia, la remodelación de los parques de la Guía, el Castro y Castrelos, arregló el Pazo de Castrelos ampliando la colección de pinturas del Museo Quiñones de León, creó varios parques infantiles y mejoró la traída del agua a las zonas rurales de la ciudad. Aunque también tuvo obras polémicas como; la construcción de la torre de Toralla, el derribo del mercado de la Piedra y la construcción del hotel Bahía, así como la desaparición de los tranvías.
Era muy trabajador, se levantaba a las siete de la mañana, lo recogía el coche oficial y hasta las ocho que llegaba al despacho recorría la ciudad tomando nota de todo lo que habría de ser reparado o mejorado.
Su hijo Eduardo cuenta que: En la última reunión del Noroeste a la que asistió, en la que alcaldes de toda Galicia se reunían con los ministros de la época, cansado de que no se invirtiera en Galicia, les espetó a todos: “Señores, déjense de venir a esta tierra todos los veranos a tomar el sol y a comer marisco y empiecen a invertir en ella, pues la tienen olvidada desde hace treinta años”. Poco después fue cesado. Pero no acabó aquí su actividad política, ya que llegó a ser procurador en varias legislaturas y durante las elecciones democráticas salió elegido senador por Alianza Popular, cargo que ejerció hasta el golpe de estado del 23 de febrero, tras el que presentó su renuncia.
Cuenta su hijo que “los domingos por la mañana le gustaba pasear por la ciudad, ver escaparates, conocer cosas nuevas y saludar a los amigos. Y también viajar, salir de Vigo y traer ideas nuevas a la ciudad”. Para él lo mejor de Vigo “era su pueblo, sus personas, le encantaba ir a Teis y al Calvario y se sentía orgulloso de los parques que hacía o arreglaba, como la Guía y el Castro”.
Aunque fue tachado de duro y controvertido su trabajo como alcalde fue realmente eficaz, ya que trabajó mucho por Vigo y es reconocido como el alcalde que modernizó la ciudad. A él se atribuye la frase: “El orgullo de ser Vigués”.
Falleció en Vigo en el año de 1988. Por acuerdo de la Corporación presidida por el alcalde Príncipe, se le dedicó la calle que va de Castrelos a San Andrés de Comesaña.

Texto: Gloria

 Información de: Faro de Vigo  Imagenes  www.vigopedia.com

 

6 comentarios en “El alcalde que nos inculcó el “orgullo de ser vigués”

  • el 16/04/2016 a las 8:30 pm
    Permalink

    Un alcalde con luces y sombras, como cualquier ser humano. Pero el balance fue positivo, puesto que nuestra ciudad sigue siendo uno de los lugares más dinámicos e interesantes de Galicia. Muy bien Gloria. Saludos. Alex

  • el 17/04/2016 a las 5:26 am
    Permalink

    kada dia peor esta revista digital

  • el 17/04/2016 a las 6:27 pm
    Permalink

    Lela gracias por su crítica porque las críticas ayudan a reflexionar y ver cómo se puede mejorar. Pero yo la invito a que participe en la revista con sus escritos para que, entre todos, podamos mejorarla. Cuando alguien se esfuerza en hacerlo lo mejor que se puede, aunque no salga tan bien o a gusto de todo el mundo, hay que echar una mano para mejorar entre todos. La posición del “esto está mal” sin conocer el esfuerzo o intentar colaborar es un poco cómoda. Saludos y queda invitada para ayudarnos a superarnos en nuestro esfuerzo que, por cierto, nadie nos paga. Regalamos nuestro tiempo,y le aseguro que son varias horas, para preparar textos que metemos en la revista. Hacemos cursos para mejorar y aprender más, etc. Venga y verá como no es tan fácil. Saludos y gracias por su comentario.

  • el 18/04/2016 a las 11:30 am
    Permalink

    Que diferencia con lo que tenemos ahora…

  • el 18/04/2016 a las 6:03 pm
    Permalink

    Peor porqué? A mi el comentarimado no me dice nada. Seguir como hasta ahora innovando.
    Celis

  • el 21/04/2016 a las 1:31 pm
    Permalink

    El título del artículo es acertadísimo, Gloria.
    Sin marginar a nadie, lo considero el mejor Alcalde. El tinte político es lo de menos, lo que cuentan son las obras y ahí están, a la vista.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: