El 50º aniversario de “Los Beatles”

Aunque se conmemora ahora la formación de este grupo musical, nº 1 de todos los tiempos, la idea parte en el año 1958 cuando John Lennon de 16 años y Peter Shotton también de 16 años forman una banda que éste abandona al poco tiempo, este puesto lo que ocupa Paul McCarthey de 15 años, ambos amigos y vecinos de un barrio de Liverpool, a estos se le unieron Stuart Sutcliffc amigo de Lennon, George Harrison y Pete Best, formaron una banda con el nombre de The Quarrymen.
Sus comienzos en la ciudad de Hamburgo no fueron nada fáciles, fueron contratados por Bruno Koschmider para actuar durante 48 noches y tocar rock y pop, en un barrio donde lo que más había eran clubes de striptease. En noviembre de 1961 Brian Epstein, dueño de una tienda de discos, les propuso ser su representante y se formalizó en 1962. De Hamburgo fueron expulsados primero Stuar por descubrirse que había mentido haciéndose pasar por mayor de edad cuando solo tenía 17 años, también fueron expulsados posteriormente Paul y Peter por escándalos públicos, así como de consumo de estupefacientes. Al llegar a Liverpool abandonan el grupo Stuar y Peter.
En el año 1962 queda formado el grupo musical “Los Beatles” compuesto por el cuarteto John Lennon vocalista, guitarrista y compositor, Paul McCarthey vocalista y compositor, George Harrison guitarrista y compositor y por último Ringo Star, vocalista y batería que ocupa el puesto de Peter. El 5 de octubre de 1962 sale a la venta su primer sencillo titulado “Love Me Do”, compuesto por Lennon y Paul, éste fue el favorito de Ringo. En 1963 lanzan el primer grande titulado “Please, Please Me”y aquí empieza su gran carrera musical, donde a cada concierto que dan cada vez acuden más fans, por lo que cada vez los recintos tienen que ser más grandes, por lo que se hace necesaria la presencia policial.
Su nombre cruza fronteras y los primeros éxitos en la venta de discos es en Estados Unidos en los que causan una enorme furor entre la gente joven y la no tan joven. Baten todos los records posibles, desde lograr que se vea por TV uno de sus conciertos con una audiencia de 70.000.000 de telespectadores. Para aquellos tiempos inimaginable, los que serian a día de hoy, consiguieron todo tipo de premios, mayor venta de discos, que aún se venden hoy, mayor número de asistentes a un concierto, etc,.
La reina Isabel ll de Inglaterra les concede la medalla de Caballeros de la Orden del Imperio Británico por su colaboración a su país al pagar todos los impuestos en él.
En sus giras por todo el mundo abarrotaban todos los recintos en los que actuaban. A España llegaron el 1 de julio de 1965, por la tarde y, se alojaron en el Hotel Fénix. He visto una anécdota en la que dice que Manuel Benítez “El Cordobés”, se presentó en dicho hotel con un fotógrafo con el fin de inmortalizar el acontecimiento, pero no consiguió la ansiada fotografía. El día siguiente dieron el concierto en Las Ventas, actuando como teloneros “Los Pequeniques”. Fueron innumerables los fans y hay que decir que a este concierto no todos pudieron asistir por el elevado precio de las entradas que oscilaban entre las 75 y 450 pesetas, casi nada en aquellos tiempos. El día 3 actuaron en La Monumental de Barcelona y como teloneros “Los Sirex”, se alojaron en el hotel Avenida Palace de donde tuvieron que salir por la puerta trasera debido a la gran cantidad de fans que había en la entrada principal. Estos fueron los únicos conciertos que dieron en España, aunque alguno de ellos como Lennon ya había estado en Torremolinos de forma anónima al igual que otros de sus componentes estuvieron en Tenerife, pasando unas vacaciones.
El último concierto que dieron fue el 29 de agosto de 1966 en Candlestck Parck. A partir de esa fecha ya sólo se reunían en los estudios para ensayar y grabar. La decadencia de los Beatles comienza con el fallecimiento de Epstein en 1967 por sobredosis de droga, Epstein era el que manejaba el grupo tanto en los contratos, organización y disciplina y a partir de su desaparición empezaron las discrepancias entre ellos.
Por si esto fuera poco Lennon conoció a Yoko Ono en Londres en el año 1966 y empezó una relación cuando ambos estaban casados. Después de sus respectivos divorcios, se casaron en Gibraltar un 20 de marzo de 1969, fue la segunda boda de Lennon y la tercera de Yoko Ono. Desde el primer momento y con Lennon totalmente dominado, quiso hacerse cargo del Grupo hasta el punto de asistir a los estudios de ensayo y grabación, cuando tenían un acuerdo entre ellos en los que se decía que no podían asistir ni esposas ni novias, motivo por el cual aún ponía las cosas más difíciles. Para muchos Yoho Ono fue la principal causa del mal entendimiento entre los miembros del Grupo.
Ya en 1970 el Grupo los Beatles se rompe definitivamente pues sus diferencias y a falta de un Brian que lo organizara era insostenible, en un principio se rumoreo que la ruptura no era definitiva pues tratarían de grabar un disco al año, pero eso no ocurrió. Lennon y Paul continúan sus carreras por separado, mientras Harrison y Ringo lo hacen por algún tiempo juntos pero en general con poco éxito.
En su haber tienen sobre 250 canciones compuestas por ellos mismos y 5 películas, creo que Los Beatles han sido un mito muy difícil de batir. También hay que decir que no toda su trayectoria ha sido de color de rosa, pues ha habido puntos oscuros como la posible muerte del verdadero Paul, en un accidente de tráfico en el año 1966 y la suplantación de este por un doble, cosa que algunos mantienen con muchos argumentos, pero la realidad no se sabe. También está el asesinato de Lennon el 8 diciembre de 1980 en Nueva York.
Creo que es bueno que nos quedemos con lo mejor de ellos y que sigamos oyendo sus bonitas y múltiples canciones.

Gracias a estos cuatro grandes músicos, gracias a “Los Beatles”, nuestra generación los vió nacer, pero las futuras seguirán con vosotros y no os olvidaran.

Félix
Datos y fotos de Internet

A %d blogueros les gusta esto: