“Dos noticias de estos días”

unnamed[3]

Cuando me dispongo a escribir estas líneas se están desarrollando dos acontecimientos en nuestro país. El primero es ampliamente difundido por los medios de comunicación desde el principio, el segundo ha sido extrañamente silenciado por la gran mayoría de los informativos y únicamente las redes sociales han dado información puntual del mismo. Me refiero a el estado de salud del ex presidente de gobierno Adolfo Suarez y a la Marcha por la Dignidad.

Quiero escribir ante todo sobre Adolfo Suárez quien jugó un importantísimo papel en el cambio político de España.

Hay quienes dicen que Suarez era la persona idónea para llevar a cabo el “cambio”. Seguramente durante aquella época habría más gente   “idónea” para hacerlo, el problema es que hacía falta una gran dosis de valor y decisión y Suárez lo tuvo. Este es su  gran mérito. Supo hacer las cosas con la diplomacia y habilidad necesarias al entrevistarse con los miembros de la izquierda y de la derecha, máxime teniendo en cuenta que él precisamente era el Ministro Secretario General del Movimiento y había tenido como mentor a Herrero Tejedor quien como muchos recordarán era falangista y perteneciente al Opus Dei.

De su valentía tuvimos constancia durante el 23F, cuando al ver irrumpir a Tejero en el Congreso de Diputados pistola en mano y rodeado de Guardias Civiles, se levantó de su asiento y se dirigió a él diciendo algo así como: “Soy el presidente de gobierno y exijo saber que ocurre”. ¿Quién no se acuerda de la célebre frase… ¡Se siente, c….!?
Haber tenido la sangre fría de llevar a cabo la transición democrática española, tiene un gran mérito y no haberse aferrado al cargo y dimitir dejando sitio a Leopoldo Calvo Sotelo en un país en el que los políticos se aferran a su cargo alargando al máximo su dimisión aunque esta sea inminente, también.

No a todos convenció su política, incluso tuvo que hacer frente a una moción de censura que el partido socialista le presentó sin éxito. Pero siempre nos quedará el recuerdo de sus logros.
Marcha
La otra noticia de actualidad es la Marcha por la Dignidad que desde hace un mes avanzaba hacia Madrid y que en estos momentos ha llegado a su destino en la capital.

Colectivos de ciudadanos se unieron para manifestarse todos juntos ya que por separado, no lograban su objetivo: Que el gobierno les haga caso.

unnamed[4]Diferentes plataformas,  Sanidad, educación, Sahara libre, protestas contra la reforma laboral…  todas las que hasta ahora se manifestaban por separado,  se unieron para hacer frente común. Han puesto sus esperanzas en este encuentro para lograr que se les oiga. No es de extrañar. El cansancio de un gran número de ciudadanos ante las malas perspectivas que ven venir, la desesperación de quienes lo están perdiendo todo, de quienes no encuentran trabajo o si lo tienen no les alcanza para llegar a final de mes debido a  la carestía de productos básicos, de servicios necesarios, las restricciones en cosas tan sumamente esenciales como la Sanidad la Educación, las escasas ayudas a los pequeños empresarios que tienen que ver como cada día y debido a las cada vez más magras  economías familiares, les cuesta más colocar sus productos y otros  problemas sociales que no es necesario seguir enumerando porque todos conocemos bien, algunos,  por desgracia, demasiado bien, han hecho que otra vez se unan los ciudadanos en una manifestación masiva cuyo destino final es Madrid.

unnamed[2]Mientras escribo estas líneas en la televisión y en la radio están dando información de todo lo que está ocurriendo. Como siempre ha habido exaltados que actuaron con violencia algo que,  tristemente, casi siempre ocurre. Pero a lo que me quiero referir es a lo extraño que parece que Todos los medios de comunicación guardaran silencio sobre este asunto. Estoy segura de que quienes no tienen interné o no estaban en contacto con alguien que conocía esto, no sabía nada y cuando hoy comenzaron a hablar de esta noticia les habrá cogido de sorpresa, pero no por tapar las cosas dejan de suceder, hoy todos los medios  han ofrecido la noticia. Ahora lo único que hace falta es que se oiga a estos  grupos para tratar de resolver los problemas que actualmente estamos pasando en este país.

Gloria.

3 comentarios en ““Dos noticias de estos días”

  • el 25/03/2014 a las 1:43 pm
    Permalink

    Excelente artículo Gloria. Efectivamente, la muerte de Suarez ha servido de excusa para no hablar de la otra gran noticia, esa marcha de millones de personas por una vida digna. Recuerdo que mi juventud en Madrid coincidió con la transición y el Gobierno de este grupo de buenos políticos que tuvo España, con Suarez a la cabeza, que lograron parar a los militares. También había una terrible crisis (la famosa crisis del petróleo del año 77) paro, terrorismo y militares a la greña en una España que parecía dividirse entre los viejos dictadores y los demócratas de muchos signos políticos. Aquellos sí eran tiempos duros y crisis terribles. Pero los buenos políticos supieron dar respuestas, ¿y ahora?. En los informativos durante el entierro de Suarez me quedé con los gritos de las gentes a los nuevos políticos: “Que os sirva su ejemplo”. Si supieran escuchar………. Saludos. Alex

  • el 28/03/2014 a las 3:53 pm
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo con este articulo y el comentario de Alex. Solo le pido al Señor Presidente que desde la otra dimensión no deje de sonreír
    “aunque vea en su entierro a los hipócritas que lo traicionaron ”
    Buen articulo. Gracias Gloria
    Atentamente
    Guadalupe Aguilera.

  • el 31/03/2014 a las 9:10 pm
    Permalink

    Estar al loro que va a salir un libro de la periodista Pilar Urbano que traerá polémica. Si es verdad lo que cuenta, y es muy arriesgado, el rey no sale muy bien parado y, nuevamente Suárez, vemos cómo “fue sacrificado” por los más que “íntimos amigos”. Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: