Don Miguel Delibes Setién

Miguel-Delibes.jpg2Miguel Delibes( Valladolid, 17 de octubre de 1920-12 de marzo de 2010), gran escritor del s.XX, periodista y cazador, ferviente defensor de la Naturaleza ,según uno de sus hijos “Quiere ser recordado como un hombre bueno”. Esa es la impresión que yo tengo de Delibes, una persona tranquila, muy de su familia y al cual la muerte de su esposa dejó incompleto.
Tenía obsesión por la muerte, su padre estaba en la cincuentena cuando él nació, y de ahí el temor de quedarse huérfano joven; ese sentimiento lo padecí yo durante mi niñez por la misma circunstancia.
Recibió todos los premios literarios otorgados en España a los escritores, le quedó pendiente el Premio Nóbel que, desde mi punto de vista, lo merecía más que Camilo José Cela, repito es mi opinión, aunque no deje de gustarme la mayoría de las obras literarias del segundo.
Tenía una prosa clara con un gran dominio del castellano. Era tan sumamente descriptivo que al leer ibas viendo lo que él quería que vieras.
Cuando yo estudié no era un autor recomendado por los profesores para ser leído, me explico, a principios de curso nos daban un listado de libros, era obligatoria su lectura, no estaba Miguel Delibes entre ellos.
delibes.jpgcamino2Cuando leí “ El camino”, me metí dentro de Daniel, apodado “El Mochuelo” y con él veía pasar el tren a lo lejos, por el valle donde estaba enclavada la pequeña aldea en la que vivía, y que iba a abandonar a sus once años para ir a estudiar a la ciudad, los recuerdos felices de su niñez, sus travesuras y aventuras. Esto sucedía la víspera de su marcha, estaba dando el adiós a su infancia. Me metí enteramente dentro de la historia, lo que ya comenté antes, la prosa de Delibes es tan real que la vives.
Los-santos-inocentes.jpg2En Los Santos Inocentes, nos describe las desigualdades existentes entre los pobres sirvientes y el rico señorito Ivan. Personajes como Azarias y su buho al que llamaba ”Milana bonita” ; su cuñado Paco El cojo y su hermana Regula, la sumisión por miedo al despido, las burlas del señorito, al que solo le interesa la caza y mantener su estatus, y la ternura que Azarias sentía por su sobrina “La niña chica”,toda la acción se desarrolla en un cortijo extremeño. A medida que lo iba leyendo me revelaba ante esa situación, aunque ahora en nuestro país no sea tan flagrante, aún habrá algún caso, la clase alta no comprendía la necesidad de adquirir una preparación cultural, que ayudase a subir un pequeño escalón en la sociedad a sus casi esclavos. Fue escrito en la época de la posguerra, en la cual aun existían estas situaciones. Un libro duro y al mismo tiempo con buena dosis de ternura. Os gustará.
Miguel-Delibes---El-hereje.Y el último que leí fue -El Hereje-, con su rica prosa me trasladó al s. XVI, sus descripciones de las calles de esa época, los personajes embozados, las tramas de los poderosos, en fin, que me hizo entrar en la historia, la Historia es una de mis debilidades, en la época del Emperador Carlos V. El personaje principal es Cipriano Salcedo, se verá envuelto en las convulsiones políticas y religiosas de ese tiempo. Las corrientes protestantes intentaban meterse en España, por supuesto la erradicarán, la iglesia católica se encargará de ello. Es todo el libro un canto a la tolerancia y a la libertad de conciencia. Algunos datos sacados de Wikipedia.
Don Miguel, gracias por su rica prosa, por sus descripciones tan vívidas y por los buenos momentos que he pasado con sus libros, ellos están en mi biblioteca, que junto con los de otro castellano llamado como usted, Miguel, un inglés Shakespeare, y algunos más no se irán de ella hasta que yo emprenda mi viaje. Don Miguel Delibes Setién, D.E.P.
Ángeles

Un comentario en “Don Miguel Delibes Setién

  • el 18/03/2010 a las 9:54 am
    Permalink

    Estupenda forma de mostrar al Sr. Delibes, mi admiración hacia los otroas señores que adornan tu biblioteca y que comparto con algunos otros. Saludos. Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: