Don Francisco Fernández del Riego

Ya descansa en paz Paco de su dilatada vida. En su última entrevista el 17 de Mayo dijo: ” Soy un hombre cansado y quisiera irme sin hacer ruido”. Nació en 1913 por lo tanto tuvo en su dilatada vida una constante actividad literaria, una lucha constante por Galicia y sobre todo por divulgar su lengua y su cultura.
Era licenciado en derecho, pero su verdadera pasión fueron siempre las letras. Personalidad destacada en el nacimiento de la editorial galaxia, miembro de la academia gallega donde hizo una gran labor.

Llegó a Vigo en 1939, llegó solo con una maleta llena de libros, esos compañeros que lo acompañaron toda su vida. En aquellos primeros años cuarenta alternaba su trabajo en el bufete de la Ronda, que tenía Valentín Paz Andrade con las tareas de redactor de la revista pesquera “Industrias pesqueras” y las de profesor de literatura y filosofía en el colegio Mezquita y más tarde en otros colegios de nuestra ciudad, participaba en las tertulias y también en comidas sobrias con Maside en días de restricciones y plato único en el bar mundial de la calle Velázquez Moreno. Tendría mucho que contar para relatar sus actividades en nuestra ciudad como también con los contactos que mantenía con América, que visitó varias veces, siempre con el afán de divulgar nuestra cultura. Su carácter según sus amigos era apacible y sereno, metódico en sus costumbres, cariñoso y afable. Yo coincidí varias veces con él en la farmacia que tenía su hermano en la calle del Príncipe, me gustaba ir allí pues nada más entrar como estuviera él (el hermano) siempre me decía alguna cosa bonita, yo vergonzosa que era me ruborizaba pero me gustaba y luego cuando me iba me regalaba unos caramelos y yo salía tan contenta.

Que sirvan estas humildes letras como homenaje a este hombre que tanto luchó por Galicia y que el señor lo tenga en cuenta como nosotros los gallegos en nuestros recuerdos y oraciones. Hasta la semana que viene, gracias.

ESTRELLA

Un comentario en “Don Francisco Fernández del Riego

  • el 07/12/2010 a las 11:30 am
    Permalink

    Todo un referente en la cultura gallega y, sobre todo, viguesa pues se condiseraba como un vigues mas. Bello y lucido homenaje a un gran personaje.
    ¿Para cuando su biblioteca donada?
    Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: