"Dolores de cabeza en Verano"

 

Son más frecuentes en esta época por los factores atmosféricos como el calor, sol, las tormentas y el mayor número de horas de día, esto hace que se consuma un exceso de analgésicos creando el famoso efecto rebote, es decir que te duela aún más.
Hay varios tipos:
1- Migrañas:  generalmente afecta a un lado de la cabeza, es un dolor incapacitante con nauseas, vómitos y la persona necesita estar en oscuridad. Hay tratamientos específicos y preventivos bajo prescripción médica.
2- Cefaleas:  afecta a toda la cabeza por decirlo de alguna forma, dentro de ésta tiene distintos nombres según sea el origen: tensional, en racimos, en brotes, etc.
3- Medicamentosas:  algunos fármacos como efecto secundario de una enfermedad crónica provoca este síntoma, el médico valorará si lo descarta o no. También el abuso de analgésicos tan frecuentes hoy en día que se usan para todo, creando adicción.
4- Por excesos:  por comilonas, picantes, malos hábitos, resacas, tabaco, alcohol, excitantes…
5- Hormonales:  más frecuente en mujeres por la regla, menopausia.
En cualquier caso ir al médico de cabecera para descartar si hay algo más detrás que sea maligno y si lo considera oportuno derivarlo al especialista adecuado.
Como curiosidad en el continente africano es donde menos cefaleas se detectan.

Consejos:
Buena hidratación, ejercicio y demás hábitos saludables incluido respetar los horarios de sueño. Por supuesto la alimentación es fundamental por ejemplo: zumos, frutas, almendras (analgésico, antiinflamatorio natural, además de mantener los niveles de azúcar constantes en sangre de los diabéticos) pero sin abusar ya que son muy calóricas.
Entre los alimentos prohibidos tenemos el queso (por la tiramina), comidas chinas (por los conservantes, aditivos, glutamato monosódico), los picantes, las bebidas ligth (por el aspartamo).

Silvia (Farmacéutica y Tecnóloga dos Alimentos)

A %d blogueros les gusta esto: