Día Mundial contra el Cáncer: "Sinónimo de Esperanza"

El pasado sábado 4 de febrero fue dedicado a esta enfermedad tan frecuente en nuestros días ya que cada vez vivimos más años, por los malos hábitos (tabaco, alcohol, alimentación inadecuada, exposición prolongada al sol, contaminación ambiental, por las radiaciones a que estamos sometidos como consecuencia del progreso y nuevas tecnologías, etc.), por el ritmo de vida que llevamos de estrés, ansiedad, sedentarismo, abusos de medicamentos y por no hacer las revisiones médicas recomendadas para la detección precoz.
En la actualidad gracias a los avances de la medicina, se puede considerar que el 60% de las personas afectadas por este mal se curan y las restantes se pueden convertir en enfermos crónicos. Por eso es un síntoma de esperanza, de vida y optimismo. Personas que lo han superado, ven la vida desde otra perspectiva totalmente distinta apreciando y valorando más las pequeñas cosas y disfrutando de ellas.
Es muy importante afrontarlo con entereza, serenidad y realismo, ya sé que es muy difícil pero hay estudios que demuestran que hay un mayor porcentaje de curación adoptando esta actitud, lo sé por experiencia, hay que intentar luchar para ello es fundamental el apoyo de la familia y amigos. Los tratamientos son duros con diversos efectos secundarios: caída del cabello, cansancio, anemia, pérdida de apetito, vómitos, anemia, bajada de defensas entre otros.
Hay que sacar fuerzas y no rendirse, intentar llevar la rutina diaria lo más normal posible, practicar ejercicio está comprobado científicamente que el caminar previene y evita las recaídas del cáncer.
También la alimentación es fundamental, ya sé que cuesta pero es muy importante para aumentar nuestras defensas y recuperar energía. Hacer una dieta mediterránea y variada con proteínas, verduras, frutas, lácteos, muy importante el calcio, la vitamina D y el Zinc. Se pueden acompañar de suplementos alimenticios. Aconsejable yogures bífidos y para las diarreas (manzana y membrillo). Una buena hidratación para paliar los efectos secundarios del tratamiento.
Es recomendable exteriorizar los sentimientos: llorar, desahogarse, sacar todo lo que tienes dentro para liberarse y así evitar que nos dañe más nuestro organismo, es decir que se propague la enfermedad a otras partes del cuerpo (metástasis), comunicarse, intentar comprender que el paciente tiene mucho sufrimiento por el miedo a la incertidumbre, el no saber qué pasará.

El lenguaje no verbal es importantísimo, debemos hablarle al enfermo con cariño y voz dulce, ponerse en su lugar. Los familiares también deben cuidarse, son los primeros en observar si hay cambios de humor, estrés, ansiedad en los pacientes.

Muchas veces se necesita la ayuda de un psicólogo y antidepresivos en esta fase de la vida, es normal y no pasa nada, tampoco se debe uno exigir demasiado por los bajones anímicos, eso no quiere decir que estás haciendo algo mal.
Por último deciros que afecta tanto a ricos como a pobres, guapos y feos. Es el mal del siglo XXI, con los avances de la medicina se está convirtiendo en una enfermedad crónica y aprender a vivir con ella sometiéndose a unas revisiones periódicas que se van espaciando en el tiempo. El optimismo, las ganas de vivir y la esperanza son fundamentales para curarse.

Animo. Os lo digo por experiencia.

Silvia

Farmacéutica

2 comentarios en “Día Mundial contra el Cáncer: "Sinónimo de Esperanza"

  • el 07/02/2012 a las 4:54 pm
    Permalink

    Gracias Silvia por recordar esta fecha tan importante en el calendario. Por suerte el cáncer se cura en la mayoria de los casos. He conocido a muchas mujeres y hombres valientes y fuertes que lograron vencerlo. Mi recuerdo especal a una amiga que, por desgracia, sólo pudo pararlo unos meses.
    Saludos. Alex

  • el 07/02/2012 a las 7:58 pm
    Permalink

    Está muy bien que nos acordemos de esta fecha y la tengamos en cuenta, pues por fortuna los que padecen esta enfermedad ya no se ocultan, como sucedía en tiempos pasados, y la lucha de los enfermos por recuperarse, juntamente con los grandes avances en prevención y tratamiento, pueda algún día ser controlarla y por lo menos convertirla en una enfermedad crónica.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: