8 de Marzo Dia Internacional de la Mujer.

El dia 8 de Marzo de 1908 , 129 mujeres trabajadoras de una empresa textil de Nueva York, se declaraban en huelga. Ocuparon la fábrica y reivindicaron mejores condiciones de trabajo.  Reivindicación que desató una dura  actuación y represión , por parte de la patronal.Bombas incendiarias.

La patronal llamó a la policia para que obligase a salir a estas mujeres trabajadoras que se habian puesto en huelga. Algo a lo que se negaron ellas. Entonces lanzaron bombas incendiarias en el interior del edifício. Lo cual hizo que murieran quemadas esas 129 mujeres.

Por este motivo, en 1910, se declaró el 8 de Marzo como “Dia Internacional de la Mujer”, en recuerdo de estas mujeres que murieron en Nueva York por defender sus derechos laborales.

Y nosotros también nos unimos a este recuerdo y homenaje,  y por ello quisimos hacer este breve apunte del motivo por el cual se celebra este Dia. Por suerte, el 2  del  2007, salia publicada una Ley en Galcia, donde se habla del trabajo  en igualdad para hombres y mujeres.

A lo largo de la jornada de mañana, martes 8, tendrán lugar en Vigo  diferentes actos en conmemoración de este dia.

GR

A %d blogueros les gusta esto: