Día Internacional de la Mujer Trabajadora

mujer-trabajadora1Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el “Consello de Usuarios” invitó a Dña. Laura López Atrio, concejala de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Vigo, a una conferencia-coloquio que se celebró en nuestro Centro Sociocomunitario, el pasado miércoles, dentro del Taller de Debates.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, está reconocido por las Naciones Unidas y se celebra en todo el mundo el día 8 de marzo. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pié de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desenvolvimiento integro como persona.

Nuestra invitada, la Sra. López Atrio, tiene una amplia e intensa experiencia en actividades relacionadas con las asociaciones de mujeres y colectivos de igualdad de la ciudad de Vigo. Licenciada en Psicopedagogía, es profesora de Educación Secundaria en el Instituto Politécnico.

mujer-trabajo-11Tras ser presentada por la monitora del taller de Debates, Alejandra, la Sra. López Atrio da comienzo su conferencia hablándonos del mundo de las mujeres trabajadoras y la difícil conciliación de su vida familiar y laboral y muy amablemente nos anuncia que en cualquier momento podemos interrumpirla para aclarar cualquier cuestión que vaya surgiendo.

Nos comenta que la incorporación de la mujer a la vida laboral es un derecho de la persona. “Es muy duro decirle a la mujer que no trabaje, que se limite a cuidar a los hijos, las personas mayores, las múltiples tareas de la casa y encima no cobrar”

Se le hace la pregunta si hay posibilidades en el futuro de dar un sueldo a las amas de casa y contesta: Yo no lo veo, pues es un tema muy complejo, pues cuando se acabase esa situación de cuidar a una familia, que hacemos… le quitamos la paga.

concejala-cultura-41También nos habló de que la mujer nunca se jubila… ¡y además últimamente le vienen los nietos para casa…! nos dice: “los nietos de visita” La problemática y conductas de los adolescentes dentro y fuera de las aulas, etc.

Además le preguntamos de sus logros al frente de la Concejalía y nos cuenta que fueron muchos y por desgracia solo salen en los medios, los negativos. No obstante está muy orgullosa de haber puesto a funcionar la Escuela de Artes y Oficios, después de resolver muchos conflictos con el profesorado. La Escuela Municipal de música folk y tradicional (e-Trad), la cual acude a los institutos a mostrar a los alumnos su música. El estudio en profundidad de cada uno de los 53 colegios públicos realizado por tres arquitectos, donde está detallado todas las deficiencias de los mismos con un minucioso estudio de costes, el cual se ha enviado a la Xunta, para que el nuevo “Conselleiro” lo apruebe y lo dote del presupuesto que se solicita, etc. etc.

concejala-cultura-31Hubo muchas mas intervenciones de los miembros de “Debates” que nos fue aclarando y realizamos un coloquio muy instructivo, con la moderadora Alejandra siempre al quite para dar la palabra a todas aquellas personas que no habían intervenido, contribuyendo así a una representación mas amplia y rica en matices de los asistentes al acto.

Le damos las gracias a la invitada por aceptar esta invitación y se pone a nuestra disposición para otros posibles encuentros que pudieran surgir y la despedimos con un merecido aplauso.

concejala-cultura-21

Carlos Cordero

2 comentarios en “Día Internacional de la Mujer Trabajadora

  • el 16/03/2009 a las 6:57 pm
    Permalink

    as mulleres somos eisí, iso din os homes,
    querería miralos a eles baixo a nosa pel.

    traballar e traballar (a parte de parilos) parece ser o noso signo

    quizais nosas tatatanetas vivan outra vida

  • el 18/03/2009 a las 4:20 pm
    Permalink

    as mulleres somos as culpables de que os homes sean ainda tan machitas pois asi criamos a os fillos de forma diferente das fillas
    un saudiño

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: