Dia del padre: un poco de historia.

Hemos mirado por la red para saber más de la celebración de este dia y nos encontramos con una historia curiosa:
Un dia celebrado en todo el mundo.
diadelpadreindexEl día del padre se celebra y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. En España, como en casi la mayoría de los países, ese día es el 19 de marzo, en razón de la festividad de San José, padre de Jesús.

En Estados Unidos, así como en otros muchos países del continente americano, la celebración se realiza en el tercer domingo del mes de junio. Otros paises, otras peculiaridades.

Pero existen países como Brasil, en que la fiesta se conmemora en el segundo domingo del mes de agosto, y otros, como Colombia, donde recuerdan a los padres el día 16 de junio. La fiesta se cumple en casi todo el mundo, excepto en los pocos países comunistas .

Una historia curiosa.
feliz-dia-del-padreLa idea de celebrar el día del padre surgió por el año 1910, y fue encabezada por Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer  que el papel de los padres en la sociedad fuese destacada. Especialmente de aquellos padres que, como el suyo, cumplían el rol de padre y madre, en la educación de sus hijos, desde la hora de levantarse hasta la hora de acostarse.

William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se quedó sólo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. En razón de eso, Smart Dood vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio, ella intentó señalar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero no encontró apoyo.
En 1915 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase o no el día del padre con toda libertad. Pero fue solo en 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio . A partir de este instante la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África.

También felicitamos a los hombres.
padreQuisimos traer esta historia para reivindicar el papel del hombre también en el cuidado de los hijos. No cabe duda que hay hombres, por suerte, que saben responsabilizarse y , lo mismo que una mujer, atender y cuidar de su prole, no sólo trayendo el salario sino implicándose en todo lo que conlleva sacar adelante a una criatura, desde la mañana a la noche.

Reflexión para todos los padres.
Muchos padres se preguntan si la comunicación que tienen con sus hijos es la ideal. Para saberlo deberían seguir algunas reflexiones:
– Cuánto tiempo dedica a jugar con el hijo
– Cuánto tiempo dedica a charlar, oír más que hablar, con el hijo
– Quiénes son los amigos del hijo
– Comparte salidas recreativas y culturales con el hijo.

Y, sobre todo, no duden en abrazar a sus hijos y decirles lo mucho que le quieren, aunque el hijo tenga más de 30 años.

AG

5 comentarios en “Dia del padre: un poco de historia.

  • el 15/03/2010 a las 7:19 pm
    Permalink

    Mi reflexión como padre me la hago a menudo y trato de buscar en donde fallo yo. Al mismo tiempo también pienso en donde falla él y suelo sacar en conclusión que cuando el carácter de ambos es el mismo, es muy difícil que no haya roces entre nosotros. En cuanto a lo de abrazarlo aunque tenga más de 30 años, pienso que en improbable que te lo permita, salvo que seas su madre.

  • el 15/03/2010 a las 7:45 pm
    Permalink

    Pues si yo abrazo a un sr. de treinta y tantos años con gran placer por ambas partes,ni se me pasa por la imaginacion no abrazar a mi hijo al que quiero como si todavia fuese un niño.Tambien discutimos a veces, faltaria mas,pero las reconciliaciones son casi inmediatas sin decirnos nada ya echamos pelillos a la mar.Jero

  • el 16/03/2010 a las 10:14 am
    Permalink

    Si los hijos son nuestros corazones que dejamos circulando por la tierra, ¿cómo no vamos a abrazarlos?. Mis hijos cuando entran en casa, de 39 y 36 años, no dejan de venir a darme un beso o a la recíproca. Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: