Día del libro

Como todos los años el próximo día veintitrés de abril celebramos “el día del libro”.
Es esta una fecha importante para nuestra cultura literaria y para recordar la muerte de nuestro más ilustre escritor Don Miguel de Cervantes Saavedra, conocido también como “El manco de Lepanto” en cuya contienda perdió la mano izquierda. Su obra más conocida y universal es, sin duda, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
Esta celebración me trae a la memoria mis primeros contactos con la lectura y precisamente con el Quijote.
Siendo yo una niña padecí bastante de la garganta y como, en aquellos tiempos no existían los antibióticos, se alargaba mucho el periodo de la convalecencia, mimos incluidos. Cuando ya me sentaba en la cama, pasados los momentos peores de la enfermedad que eran los primeros cuatro o cinco días, rodeada de cojines por todos lados mi padre me traía un tomo del QUIJOTE. Eran dos tomos preciosos con unos grabados ideales y las tapas, todo un lujo, grabadas en oro. Esos ejemplares los tenía en el centro de su gran biblioteca, el lugar de honor, junto a otros dos grandes tomos de Orlando el Furioso y, el resto del centro, no se cuantos tomos de la inmensa “Historia del traje”.
Pues bien, a lo que iba, le cogí un odio tremendo al famoso Quijote hasta que, mucho más tarde, cuando mis hijos empezaron en la escuela a leer los clásicos por obligación, como famosas lecturas escolares, lo volví a leer y encontrarme con las dichosas aventuras del loco de Don Quijote y ya empezó a gustarme.
Solo muchos años más tarde una de mis hijas, la menor, me trajo un DVD, donde varios actores españoles muy conocidos leen la novela. Me entusiasmó y desde entonces soy una admiradora del Quijote.
Si alguno de ustedes no lo han leído, le recomiendo que lo hagan pues tengan la seguridad de que pasaran un buen rato. Si no les gusta leer pues hay buenas ediciones del mismo en audio-libros e, incluso, muy buenas películas.

Feliz día del libro.
Estrella

A %d blogueros les gusta esto: