Descubriendo un original museo: el de la industria conservera.

Grupo

Los talleres de debates de varios centros sociales, realizamos una interesante visita al Museo Anfaco , perteneciente a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, Pescados y Mariscos-Centro Técnico Nacional de Productos de la Pesca. Es decir, una interesante e importante asociación del mundo de la conserva que asesora e investiga acerca de lo qué es el mundo de la pesca y el envasado.
Conocimos una historia diferente de Galicia relacionada con el mundo del mar, de las conservas,  y de las empresas pioneras del sector.
La empresa conservera llega a Galicia a través de los empresarios catalane
s.
latasSerá Napoleón Bonaparte  al primero al  que se le ocurrió, allá en el siglo XIX, pedirle a sus cocineros que inventasen un sistema para envasar el pescado . Con ello quería llevar la comida en sus campañas guerreras, en perfecto estado de conservación. Y el cocinero francés metió las sardinas en un bote de cristal, que luego puso al baño María, lo cerró y, ¡voilá!, acababa de envasar las primeras sardinas de la historia. A partir de aquí un  inglés remata el invento y mete las sardinas en una lata con aceite. ¡Ya tenemos las primeras conservas de sardinas!

Pero serán los burgueses y empresarios catalanes quienes introduzcan el nuevo sistema en las empresas que tienen en Galicia, además de enseñarnos nuevas artes de pesca.
Y la primera fábrica de estas características que surge en Vigo es la del fabricante Curvera, que, junto con la de Goday en Arousa, son las 2 pioneras de esta industria tan vital en nuestra economía .
Con estos datos tan curiosos y claritos, nos iba narrando Mariña-la guía del museo- otro trozo de la historia de Galicia y Vigo, unida al mundo del mar.
Un Museo bonito y con historias muy interesantes.
Así es cómo definimos este curioso museo que se encuentra en el Campus Universitario de Vigo.

Está dividido en 4 módulos. En el primero pudimos ver un precioso despacho, original de los años 20-30, que perteneció, tal cual está, al señor Curvera, uno de los pioneros.

Despacho
Una revista con la firma de  grandes intelectuales galleguitas.
Otro de los espacios más interesantes  de este museo, está en la exposición de las portadas de las revistas que editaba la empresa. Portadas que van desde 1934, hasta los años 80. Y todas ellas están realizadas por los grandes artistas plásticos de las vanguardias históricas gallegas. Autores como Federico Ribas, Carlos Maside, Manuel Torres, Emilio Riego o Mario González, entre otros. Además de colaboradores y redactores como Del Riego, Díaz Pardo, etc.

Revistas
Las puertas hacia la investigación y el pleno desarrollo.

En el módulo 2 del Museo, vemos una serie de fotos que nos cuentan el desarrollo y evolución de esta industria, siempre alrededor de la sardina y su enlatado. Será a partir de 1880 cuando podemos hablar de un verdadero sector industrial.
Y a partir de 1949, la Unión de Fabricantes de Conservas, crea el Departamento Técnico y de Investigación que tenemos en este campus universitario de Vigo. Será el germen del actual Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de Pesca-CECOPESCA. Entidad que no sólo investiga, sino que también impulsa actividades de formación y desarrollo en el sector.
Pinacoteca y sala de audiovisuales.
Estamos ya en el módulo 4 del Museo que se dedica a exposiciones de pintura, obras finalistas, y dedicadas al mar y sus productos. Un certamen que convoca, anualmente  Anfaco-Cecopesca
También hay vídeos, de tipo histórico, pertenecientes a los años 1928,29, etc, además de otros didácticos sobre los procesos de elaboración de las conservas de pescados y mariscos.
Las “joyas del Museo”.
LibroSobre todo las portadas de las revistas y el viejo despacho del señor Corvera, además de  esos enormes libros de contabilidad escritos a mano, con una letra preciosa,  o los gráficos, perfectos, realizados también a mano y en tinta china.
Por deformación profesional me fijé en los carteles publicitarios de la época, donde podíamos leer lo siguiente:
“Comience sus comidas con una lata de sardinas”
En una mesa bien servida nunca falta una lata de sardinas”.
“Conservas de pescado: las calorías más baratas.”
“Pida sardinas Porrón”.

Así toda una amplia gama publicitaria con latas decoradas con gatitos, flores, etc, junto a carteles sugerentes y llenos de color. En resumen, pudimos conocer otro trozo de nuestra historia de la forma más divertida y sorprendente.
Desde nuestra revista damos las gracias a la gente de Anfaco que hizo posible nuestra visita porque, desde luego, fue realmente gratificante.

Alex. G.

Fotos. Paco

A %d blogueros les gusta esto: