Descubriendo nuevas rutas de Senderismo (2)

Molinos-1RUTA:  MOLINOS DE FOLÓN Y DE PICÓN,  EN EL ROSAL

Excepcional conjunto de los legendarios y populares molinos en cascada,  conocidos por:  molinos de Picón (25 molinos) y Folón (36 molinos). Estos molinos aprovechan la corriente de agua para moler su grano y 22 de ellos fueron construidos en cascada, formando un paisaje de singular belleza.  Estos molinos pueden ser visitados ya que la mayoría están abiertos. Además desde ellos se pueden contemplar bonitas panorámicas del valle de Folón, el río Miño, Portugal y el monte Santa Tecla.

Molinos-2TIPO DE RUTA: Circular (recomiendo subir por los de Picón y bajar por los de Folón).  Esta ruta esta homologada por la Federación Gallega de montañismo como: PR-G 94,  por lo tanto debemos guiarnos por las rayas amarillas y blancas que encontraremos en el camino.

Molinos-4LONGITUD:  Sobre cuatro Km.;  TIEMPO:  Sobre dos horas;  DIFICULTAD:  Fácil pero hay que contar con un gran desnivel,  se debe hacer despacio.

ACCESOS:  Desde Vigo hay varias alternativas , yo elijo siempre Vigo, Bayona , Santa María de Oía , Sanxián (está a 4 km. pasando Sta. Mª de Oía), Portocelo (está a 2 km después de Sanxián), debemos aquí fijarnos a nuestra izquierda una señal que pone “A los molinos de Folón y de Picón”,  ascendemos a la montaña , y siempre siguiendo la carretera asfaltada hasta un cruce en que tomamos a la izquierda,  dirección “Fornelos”,  seguimos esta nueva carretera unos 3 km y en un cruce que tiene un cruceiro,  debemos tomar a la izquierda dirección “Martín” que nos llevará a los molinos.   Pasamos por delante del bar “Molinos de Folón” y aparcamos el coche 50 m. más adelante en el puente de las “Penas”, vemos un molino usado como Oficina de Turismo.

Molinos-5INICIO Y RECORRIDO:  En el puente de las Penas, mi recomendación es comenzar a andar por el margen derecho del río que dan acceso a los molinos de Picón, hay unas mesas y aparecen las marcas de senderismo de la ruta (rayas amarillas y blancas) solo hay que seguirlas separándonos del río que quedará a nuestra izquierda.  Una vez que estemos en el último molino de la zona de Picón habrá transcurrido algo menos de una hora, seguimos la ruta por un canal de agua al final de este canal nos cruzamos con una carretera forestal,  las marcas amarillas y blancas nos indican que giremos a la izquierda, pero yo recomiendo primero que veáis una preciosa poza con cascada que esta a 100m de este cruce a la derecha, vista la poza retrocedemos y volvemos a recuperar las marcas amarillas y blancas,  llegamos a lo alto en donde se juntan los molinos de un lado y del otro, acercándonos a la cumbre de la montaña divisamos, el río Miño, el monte de Sta. Tecla; Portugal y el valle del Rosal.  Además de las dos cascadas que discurren atravesando los molinos de Folón.
Una vez que hayamos disfrutado de toda esta belleza comenzamos el descenso por los molinos de Folón que están a la derecha vistos desde la vista panorámica.  Por favor,  bajar despacio y ver bien donde se ponen los pies,  no es peligroso, pero no sobra la precaución. Seguimos la ruta por las marcas amarillas y blancas que nos llevaran al molino de información y turismo fin de la ruta.

Molinos-6VARIANTES DEL SENDERO
Para poder pasar el día y comer por la zona yo recomiendo los siguientes desvíos:
1)  Ermita de San Martillo (hay 3 mesas y un gran porche que sirve de refugio en caso de lluvia) ideal para comer, se llega siguiendo la carretera forestal en vez de bajar por los molinos de Folón el sendero esta marcado con las rayas amarillas y blancas,  la ermita esta a 30 minutos en el lado derecho de la carretera forestal. (teniendo de frente a los molinos de folón)
2)  Molino del Peluquero del Rosal, singular molino restaurado con un precioso entorno. Se llega a él por un sendero que asciende justo de espaldas a nosotros situados en la posición anterior.  También se llega siguiendo la ruta de la poza con cascada que cite más arriba, buscando los caminos hacia la izquierda hacia el río llamado de la “Cal”.   Es necesario unos 30 minutos para llegar.
Molinos-33)   Merendero y curro de la Valga.    Se llega por la una pista    forestal muy bonita      y   que va en dirección   al molino del
Peluquero siguiendo esta forestal en vez de desviarse al molino llegaremos a un puente que no cruzaremos pero cogemos la carretera forestal hacia la derecha hasta que encontramos el merendero.
También se llega por una carretera forestal muy ancha que pasa por encima de la ermita de S. Martillo tomamos dirección derecha teniendo a nuestra espalda la ermita. Tiempo estimado una hora y media para llegar al curro por ambos senderos
4)  Paseo siguiendo el río de la CAL, precioso paseo con molinos sin recuperar y unos prados impresionantes con alguna poza acta para el baño. Se puede hacer desde un puente muy cerca del molino del Peluquero aguas arriba pero solo en verano ó bien cruzando el puente subiendo un corta-fuegos y cogiendo a la derecha la misma carretera forestal que va a la Valga y cogiendo el primer camino a la derecha buscado el río.

Vigo 20/11/2009
Emilio Matilla

Un comentario en “Descubriendo nuevas rutas de Senderismo (2)

  • el 30/11/2009 a las 6:14 pm
    Permalink

    Muy bien descrito Emilio, seguro que si seguimos tus indicaciones, no nos perderemos. Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: