Descubriendo nuevas rutas (3)

Gali-1RUTA POR EL MONTE GALIÑEIRO
Como ya sabéis nuestro Galiñeiro es el monte más importante, 605 m. de altitud,  del entorno de Vigo.  La ruta que propongo es circular,  sencilla sin complicaciones y un relax para la mente,  el disfrute de magníficos paisajes y un silencio solo interrumpido por las conversaciones de los acompañantes.
ACCESO:  Desde Vigo,  en coche, tomamos la carretera a la Universidad,  en la rotonda de acceso a dicha Universidad tomamos la dirección a Zamanes y salimos a la carretera PO 331 (Gondomar – Porriño),  justo en el cruce está una farmacia,  tomamos a la izquierda dirección Porriño, a 50 m.  izda.  está la asociación de vecinos y 50 m.  más,  tomamos a la izda. para ir al centro de Zamanes, al pasar la iglesia, tomamos a la derecha hasta un parque infantil,  comienzo de la ruta a pie.  Para más información ver foto adjunta.mapa-de-acceso-Gali

RECORRIDO A PIE.-   Comenzamos a caminar en sentido contrario a Vigo por carretera asfaltada,  pasamos por delante de una casa que tiene el nº 30,  y  abandonamos la carretera, tomando un sendero de tierra a nuestra derecha que va ascendiendo suavemente,  pasamos por un depósito de agua , seguimos ascendiendo y vemos a la izda. unas magníficas vistas de la Universidad.  Un poco más adelante a nuestra izda. encontramos las marcas del GR53 (panorámico de Vigo) habremos andado 1,8  Km.  desde la salida, 200 m.  más adelante en el cruce tomamos a la dcha. subimos 100 m.  y volvemos a tener unas magnificas vistas a la universidad así como de la ria de Vigo.  A 200 m.  más,  hay que coger a la izda.  por una fuerte pero corta pendiente.  Al llegar arriba seguimos las marcas rojas y blancas del GR-53,  llaneamos hasta llegar a un cruce muy importante con mesas de piedra y  una fuente de agua.  En este cruce tomamos la dirección que pone a  “Virxe das Neves”,  al poco tomamos el sendero de la izda. A pesar que de frente es un ancho camino ascendente, después de andar 1 Km. por este sitio tan bonito llegamos a un camino muy ancho que se nos cruza. Es el que va por la izda. en descenso al monte Aloia,  nosotros tomamos hacia la dcha.  Ascendiendo 100 m  y encontramos las rayas amarillas y blancas que corresponden a a la ruta Monte Galiñeiro – Monte Aloia (PRG-nº2) hay que seguir estas marcas para llegar al Galiñeiro.

Gali-2Estamos en un alto,  nos salimos del sendero marcado para ascender al cumbre que esta a nuestra espalda.  Es el Galiñeiro norte en donde hay una caseta que da cobijo al vigía contra incendios.  Disfrutamos de unas lindas vistas como dicen los argentinos,  desde Bayona a Vigo. Una vez que hallamos descendido tomamos a la izda.  Solo hay que seguir las marcas amarillas y blancas hasta llegar al refugio de los Montañeros Celtas.  Llegados aqui,  tenemos dos alternativas,  subir a la cumbre del Galiñeiro que queda a 300m o descender al merendero de Vincios a comer y descansar. Para seguir la ruta circular lo hacemos desde el merendero de Vincios por el sendero ancho de tierra (el lado contrario es carretera asfaltada), en invierno pasamos en una curva por delante de una pequeña cascada, más adelante nos cruzamos con marcas amarillas y blancas (es la ruta que va desde el famoso molino de Maquias al Galiñeiro por la parte posterior) nosotros debemos seguir de frente a no ser que vayamos sobrados de tiempo para hacerle una visita al molino.  Calcular 20 minutos ida más 20 minutos vuelta. Como decía sino nos desviamos seguimos de frente y llegamos a una cantera abandonada que tiene cierre de alambre y un poste de telefonía móvil.  Un poco más adelante tomamos ya una carretera a la izda., descendemos un poco y de nuevo a la izda.  Encontramos el parque infantil fin de nuestra andaina.

Gali-3Tiempo empleado sobre 4 horas incluyendo subir al Galiñeiro norte, 1 hora para subir al Galiñeiro, 40 minutos para desviarse al molino de Maquias.
Gali-4Kilómetros recorridos 10 Km.,  sin hacer desvíos a la cumbre del Galiñeiro ni al molino de Maquias

Emilio Matilla
Vigo 23/12/2009

2 comentarios en “Descubriendo nuevas rutas (3)

  • el 04/01/2010 a las 11:04 am
    Permalink

    Bonito reportaje de un caminante incansable, que va describiendo la ruta con mucha precisión. Felicidades

  • el 25/01/2010 a las 6:29 pm
    Permalink

    quiero volver a galicia XD

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: