¡¡¡Déjate perder por Galicia!!!

Portada

Me gustaría hablaros de una comarca que conozco muy bien. Cada vez que la visito, me sigue sorprendiendo. Os hablo de “Sober“, pertenece al Valle de Lemos. Esta muy cerca de Monforte, la ciudad donde nací. Sober tiene 22 parroquias, y cada una de ellas con un encanto especial.

Parte de mi vida estuvo ligada al rió Sil, mis padres eran de dos aldeas separadas por este rió tan majestuoso. Desde las casas de mis abuelos tanto de un lado como del otro, lo que veía era el río Sil. Y este río también baña las tierras de Sober. Dando a muchas personas su medio de vida, ya que hay unas viñas en forma de terrazas de donde se saca el delicioso vino de Amandi. Si os dais una vuelta por estos lugares tan lindos veréis una cantidad de bodegas y podéis hacer la ruta del vino. Hay letreros con el nombre de las bodegas por toda la carretera desde Doade hasta Bolmente (La persona que conduzca no puede beber). Estos vinos llamados de Amandi pertenecen a la Rivera Sacra, del rio Sil, ya que hay otros viñedos que pertenecen a la Rivera Sacra, pero son del rio Miño. Los romanos, ya degustaban de este exquisito vino y lo mandaban para Roma. Los monjes solían construir los monasterios donde había vino de Amandi.

Hay unos miradores desde Bolmente, Cadeiras, y alguno más, desde donde podréis ver una panorámica increíble de Los Cañones del Sil, hay unas montañas majestuosas e impresionantes. Aquí no os podéis olvidar de la cámara de fotos, porque vais a querer llevaros de recuerdo todo lo que veis.

También hay casas rurales donde la tranquilidad es absoluta. Hay dos una en Rosende y otra en Anllo, hace un par de años se rehabilito un pazo que estaba en ruinas. Y ahora es un fantástico Palacio de Sober, donde combina la tranquilidad y el lujo. Es un hotel de cinco estrellas, donde ahora esta muy de moda hacer bodas en el. Tiene una decoración preciosa, guardando la comodidad sin perder el glamur. Este palacio es del siglo XVIII.

pierdeteengalicia1Los pueblos de Sober tambien tienen restos arqueológicos de la edad de Bronce y de los Romanos. En la parroquia de Proendos se encontraron: aras, rosetones, trísqueles, etc, y todos muy bien conservados. Lo que más llama la atención a los visitantes son los Petroglifitos geométricos. Se pueden encontrar en :Cadeiras, Anllo, Millan, Figueiroá y Proendos. Hay unas iglesias preciosas románicas en Canaval, Proendos, Bolmente, Pinol, Lobios y Anllo.

En el pueblo de Rosende hay un pazo que fue convertido en una escuela de Hosteleria, en la que muchos jóvenes apuestan por la Nueva Cocina Gallega. Si queréis comer podeis degustar unas deliciosas empanadas, pulpo, lacón con grelos, anguilas, etc, y todo esto acompañado por el famoso vino de Amandi. Y los postres más típicos son las filloas y las roscas. La comarca de Sober es muy conocida por sus famosas roscas, siendo el pueblo de Millan donde mejor y más ricas las hacen. Hay una fiesta dedicada a las roscas que se celebra el día 12 de agosto.

Ahora voy hablaros de Cadeiras, es un lugar que mires para donde mires en fantástico. Tiene un mirador con una panorámica idílica. Tambien hay un restaurante, pero si te llevas la comida, como una buena empanada que allí las hacen deliciosas, encontrarás mesas de piedra y asientos. Donde los árboles y la tranquilidad te parecerá que estas en el paraíso. Cadeiras es famosa por muchas cosas, porque desde hace años es una locura las bodas que se hacen en verano incluso de novios de fuera de Galicia. El Santuario de la Virgen de Cadeiras es del siglo XVIII., hecho con piedra de granito. Os llamará la atención porque solo tiene un campanario, ya que quedó el Santuario inacabado. Estuve con mi familia y unos amigos en octubre y como cada vez que voy quiero retener el aroma de los pinos, y el hermoso paisaje. Comenzamos a caminar por el monte y nos llevamos una sorpresa. Entre unas rocas encontramos un altar con una imagen de la Virgen de Cadeiras, adornada de flores y velas. Quedamos todos mirándonos como si hubiéramos encontrado un tesoro. En un lateral del Santuario tiene un atrio donde hay unos cobertizos, que cuando hay fiesta, que son los días 7 y 8 de septiembre, se llena de “pulpeiras”. Donde podemos degustar de un riquísimo plato de pulpo a feira, que tanto nos gusta a los gallegos.

pierdeteengalicia2Por último quiero hablaros de la artesanía de esta comarca, siendo famosas las cerámicas de Gundivós. Yo tengo a una amiga que vive de este arte. A mi lo que más me gusta son las jarritas de color negro. Van a todas las ferias y fiestas de la comarca de Lugo para venderlas. Hay varias familias que se dedican a este oficio transmitido de padres a hijos hasta la actualidad. Siendo como ya dije las jarras las mas famosas de la alfarería de Gundivós ninguna es repetida ya que todas van hechas a mano. También hacen otras piezas, como: cántaros asadores, barreños, botijos, ánforas etc. Si vais entrar en estas casas donde la artesania rebosa por todas partes, hay tantas cosas que no sabes que vas a comprar porque todo es precioso.

No dejéis de visitar Sober y sus pueblos, la gente es muy sociable y abierta, la comida buenísima y del vino de Amandi que os voy a decir, mejor que lo probeis, y ¡para comer roscas Millan!.
A veces tenemos unos días y no sabemos a donde ir, pues yo os propongo que visitéis nuestros pueblos y aldeas ya que conoceremos mejor lo nuestro y ayudamos a la economía de Galicia, que buena falta hace.

Isabel

2 comentarios en “¡¡¡Déjate perder por Galicia!!!

  • el 11/02/2013 a las 6:44 pm
    Permalink

    Buen reportaje Isabel. Yo conozco un poco la zona y la verdad que sí merece la pena una escapada. Un abrazo. Alex

  • el 13/02/2013 a las 11:09 am
    Permalink

    Isabel te agradezco mucho este reporteje. Yo soy de Millan una aldea muy cerca de Sober y llevo muchos años en Vigo. Por eso al leer este articulo que con tanto cariño lo haces me hiciste sentir una morriña de mis años vividos por todos esos lugares. De nuevo muchas gracias.
    jose

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: