De los Volcanes a Plaza de América

De los Volcanes a Plaza de América  y en medio nuestro Centro Sociocomunitario, cerca de los Volcanes y camino de as Travesas, donde empieza Vigo y como llaman algunos de nuestros usuarios de más edad a la plaza de América.
Desde hace un tiempo estos dos espacios son tema de conversación entre nuestras compañeras y compañeros de actividades.

Todos teníamos interés por ver en que quedaba el nuevo acondicionamiento de esos dos lugares.
Y al fin poco antes del día de las elecciones pudimos ver las obras terminadas o casi terminadas.

Los Volcanes

Construidos por Agustín Arca a principios de los 90, en unan época de intentar mejorar la ciudad sin grandes recursos, se habían quedado obsoletos, estaban deteriorados y daban una imagen anticuada.
Después de casi 30 años de su construcción era ya el momento de remodelar esta zona de esparcimiento. Final de ruta para muchos de los caminantes que a diario ponen limite al colesterol en esta privilegiada zona verde de nuestra ciudad.

Al fin pocos días antes de las elecciones municipales pudimos ver al fin en funcionamiento el Volcán, porque ahora no hay tres sino uno de 4 metros de alto y que escupe humo y agua a gran altura.
Los comentarios generalizados por el Centro eran de satisfacción, los vecinos estaban tan orgullos como si de una reforma de su propia casa se tratase tras meses de padecer las obras.

La pólemica del Volcán

Pero la polémica estaba servida, no tanto por el resultado final de las obras como por su utilización por parte de algunos vecinos, que habiendo coincidido esta puesta en marcha de espacio refrescante con un momento de calor poco usual para las fechas. Algunos decidieron utilizar el espacio como si de un parque acuático se tratase.

Así vimos niños correteando y refrescándose mientras los padres tumbados en el césped  observaban el nuevo divertimento de sus hijos.

Que si el Concello tenía que poner guardias, que si había que poner multas, que si que falta de responsabilidad por parte de los padres “esa agua no está tratada para que los niños jueguen en ella”.

Cierto pensé. Pero la que más revuelo levantó en la cafetería del Centro fue la de que era necesario hacer una piscina para niños en el bulevar… darle ideas al alcalde pensé.

Por lo demás un entrevistado nos manifiesta: “O espazo das fontes e o volcán quedou ben, pero o entorno non leva tan boa nota, necesita mellor e pediría o Concello un imposto para os que teñen cans xa que o entorno está cheo de cacas de cans”

Plaza de América o As Travesas.

A poco más de 15 minutos la Plaza de América o As Travesas como suele decirse entre nosotros, había levantado mucha expectación durante los meses de la reforma.
Así el comentario más generalizado que se escuchaba por el Centro era:

“No sé para que se gasta el dinero si ese espacio poco tiene que ofrecer” “¿Vas a ponerte como un pasmarote en mitad de la plaza rodeado de coches y polución?”

Nadie defendía la idea de convertir ese espacio en algo más que una simple rotonda.
Ahora todos manifiestan su sorpresa tras la “excursión” a la Plaza.

Algunos de los comentarios más escuchados.
  • “É un espazo moi acolledor, a verdade é que querdou moi bonita”
  • “Parece más grande, y no me imaginaba que en medio de trafico se pudiera construir un jardín tan agradable”
  • “Los árboles están muy bien elegidos desde el punto de vista estético pero no quiero ni imaginarme el trabajo del servicio de limpieza en la caída de las hojas en otoño dentro de las fuentes”
  • “ El diseño de los semáforos es interesante y los nuevos pasos de peatones cambian nuestras costumbres. El siempre saturado de la calle Coruña ahora está menos transitado porque muchos en dirección al centro cruzamos al final de la avenida, al bulevar central con el fin de transitar por la Plaza, igual es la novedad, pero creo que merece la pena”
  • “El Concello tiene que mejorar la limpieza porque es evidente que pasa mucha gente por ella y las papeleras están siempre a tope”
  • “Yo que la frecuento en mi regreso tras las actividades en el C S observo a muchas personas haciendo fotos, ayer había una excursión de niños de infantil  entusiasmados y hoy una pareja de recién casados en los juzgados”
  • “Esta bien pero el dinero gastado podría cubrir necesidades en servicios sociales”
  • “Me ha llamdo la atención el travía, supongo que no está en la ubicación definitiva. Ya tiene un graffiti con el nombre de Abel, es gracioso, parece que el alcalde puso firma a su obra. Fuera bromas  creo que lo más importante es mantebner en buen estado lo que es de todos, sin basura, sin deterioros sin graffitis… y eso es cosa de todos, Concello y ciudadanos”

Es evidente que la Plaza está muy transitada tanto que nos encontramos con más de una cara conocida, colaboradores nos han enviado fotos y hasta un vídeo ilustran este artículo.

Un barrio del que sentirnos orgullosos, mejora nuestra autoestima como vigueses.

Fotos y vídeo: colaboradores. Texto Carmen C. B.

A %d blogueros les gusta esto: