De dónde viene la expresión “No hay Tutia”

boticas-2

Esta es una expresión que seguramente la hemos utilizado todos alguna vez. ¿Cuándo?… Pues, cuando nos encontramos en situaciones que nos parecen de difícil solución, ante personas a las que queremos convencer de algo y ellas se muestran intransigentes… en fin, siempre que queremos salir de un atolladero de una manera fácil.
¿Sabemos la procedencia de esta expresión? Es curiosa. Resulta que no tiene nada que ver con nuestra querida pariente, hermana de papá o mamá, a la que se recurre siempre que hay una necesidad en la familia, y que siempre está dispuesta a mostrarnos su cariño.
Una palabra de origen árabe.

almirez

Ahora vamos a juntar palabras y nos encontramos con “tutía”. Pues resulta que es una palabra que deriva del árabe attutiyya; con el transcurso de los siglos fue transformándose, quedando en su forma de tutía, o sea, que la frase correcta sería: “No hay tutía”.

matraz-2

Una medicina ancestral.

¿Qué es la Tutía? La Atutía o tutía era un fármaco o medicina antigua utilizado sobre todo contra las enfermedades oculares. La atutía o tutía aparecía en el Diccionario de la lengua castellana de 1770, definida como «el hollín que se levanta de la fundición del cobre, y reducido a polvos o a ungüento que sirve para varias medicinas”.
Así que,cuando una persona acudía a la farmacia a pedir tutía y no había repuestos de la misma se le decía. “No hay tutía”

http://luistorrecilla.es/la-botica-de-los-frailes/Esta medicina se consideró muy importante, y ya en tiempos de Cervantes se utilizó este término con el significado de remedio o medicina. El hecho de no tener tutía , era no tener solución para un problema. En la actualidad, podríamos decir que las cremas que llevan óxido de zinc tienen entre otros componentes tutía, digamos que es parecido a la vaselina.
Ahora que ya conocemos la procedencia de esta frase, a veces, tan socorrida; se me ocurre pensar en la variedad de locuciones hechas que utilizamos, y que en realidad en su origen no tienen nada que ver con lo que estamos expresando. Seguro que nuestros lectores conocen un montón, los animo a que nos las cuenten.

Texto- Esther.

Fotos- internet

Un comentario en “De dónde viene la expresión “No hay Tutia”

  • el 06/10/2016 a las 11:54 pm
    Permalink

    ¿Entonces era eso lo que quería Fraga que entendiesemos cuando rompió la carta que le había entregado Aznar en su sustitución? . Una medicina!!!!!!!!!!! Que sabios;
    que falta nos hizo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: