Curso sobre “Educación Emocional”

EL curso “Educación Emocional” que estamos impartiendo en el Centrosociocomunitario de Coia, tiene por objetivo, generar la reflexión grupal sobre la propia condición social como personas mayores. Sobre los roles sociales atribuidos al envejecimiento, los prejuicios y los tabúes de una etapa de la vida que como todas, está por descubrir. Se trata de no quedar atrapados en una idea, que posiblemente hemos construido de esta etapa, de seguir descubriendo los recursos personales y las limitaciones en muchas ocasiones autoimpuestas que pueden reducir nuestra vida y nuestros intereses.

La edad implica muchas cosas para cada uno de nosotros, pero cuando hablamos de edad debemos diferenciar la edad biológica determinada por lo cronológico, de la edad psicológica y social, de los condicionantes culturales y del propio entorno. Si pensamos en nuestros abuelos, nos damos cuenta que eran muy diferentes a nosotros, es decir, que cada época tiene un modo de incidir en los roles sociales de las persona y de percibir a los mayores.

La mayoría de edad es hoy un reto interesante, porque podemos atrevernos a experimentar muchas cosas, como la INTELIGENCIA EMOCIONAL por ejemplo, aunque seamos muy sabios, y la experiencia nos de la razón, generacionalmente no hemos sido educados en la gestión de lo emocional, es más todo lo contrario, hemos aprendido a silenciar y a “no incordiar” a los demás

Nunca es tarde para CONOCER Y CONTROLAR las propias emociones.

Se gana en calidad de vida, esperamos menos de los demás, porque podemos ser capaces de expresar lo que necesitamos, haciéndonos un mapa más realista de nuestra situación personal

Los temas que estamos desarrollando son:

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA AUTOESTIMA
ANSIEDAD – ESTRÉS
LA DEPRESION
LOS MIEDOS
RESOLUCION DE CONFLICTOS
LA SOLEDAD
LA AUTOCONFIANZA
SABER ENVEJECER
DECÁLOGO DEL PENSAMIENTO POSITIVO

Es un grupo de personas que comparten, temores, anécdotas, experiencias, que se interesan por temas de corte psicológico y social, y que abren entre todos el amplio abanico de lo emocional.

Estas propuestas temáticas se abordan desde los intereses de los participantes, a quienes se invita a proponer cuestiones relacionadas con el curso. Cada miércoles, gracias a los aportes y al debate se va preparando el tema siguiente, nos comentan: “Venimos a aprender, queremos mejorar, buscamos sentirnos mejor, nos aporta escucharnos, somos optimistas, nos enriquecen los comentarios y nos ayuda a colocar las cosas en su sitio…”

Para las monitoras es muy gratificante este trabajo, por el buen ambiente que se respira, porque son personas muy agradecidas, sinceras y abiertas.

Los objetivos del curso son:

– Dinamizar y crear espacios de reflexión y debate
– Conocer las propias emociones
– Repensar el proyecto vital desde una perspectiva positiva

Roxana Bonifato Acosta
Marcela D’Ambrosio

Monitoras del Taller

A %d blogueros les gusta esto: