Cumplir años asi es un gozo

Cumplir años asi es un gozo.

Tengo un amigo que es redactor en la revista digital del Centro Sociocomunitario de Coia.

Hoy, 19 de juliio, cumple años y está en Pontereas, en una casa con finca, en un lugar que se llama Santacruz.

Me animo a ir a verle, para entrevistarle en un día tan importante como este.

El día está caluroso, pero no tanto como ayer, se puede aguantar. Me abre la verja y sonríe al verme.

Guardamos la distancia y nos sentamos en una enorme mesa de piedra donde hace sus celebraciones familiares.

— ¿Un vino? —Me ofrece sonriendo.

Enseguida se va a la nevera y saca una botella de un albariño casero.

Nos sentamos frente a un platillo de jamón y aceitunas con un vaso de vino bien frio, al que la luz le da un precioso color dorado.

—Cuéntame, ¿Como te va? ¿Cómo te sientes con un año más?

Paladea el vino antes de contestar.

—La verdad es que me siento estupendamente. Disfruto de cada día como si fuera el primero de mi vida.

Cumplir años así es un gozo. un estímulo, porque vas acumulando recuerdos que luego puedes rumiar tranqulamente en las horas tranquilas.

Los recuerdos son una herramiena muy útil.

Con los recuerdos puedo escribir, inventar historias a partir de alguna pequeña experiencia, pero sobre todo los recuerdos, me sirven para sentir a las personas con las que me he encontrado en la vida.

—Las personas son muy importantes para ti.

Se queda mirando al horizonte y me habla pausado.

—Lo más importante. Ortega dijo aquello de “Soy yo y mi circunstancia”, para mi es diferente. “Soy yo y mis encuentros”, porque son los encuentros con las personas los que han marcado mi vida.

—Háblame de esos encuentros.

—La primera persona con la que me encontré fue mi madre. Durante muchos años, fue toda mi famiia.

Con ella empecé a darme cuenta de lo que era ser querido. Y no porque ella fuese precisamente muy cariñosa, sino por su dedicación a mi durante toda su vida.

—Una madre, es una madre, es el principio del río de nuestra vida.

—Siempre hay recuerdos para ella en las reunniones con mis hijos. Inundó nuesra vida con su presencia, su generosidad, su talante, su vitalidad. El otro día, una de mis hijas, dijo “la abuela fue una adelantada a su tiempo”.

Después tuve varios encuentros, con compañeros de juego en la calle, con el colegio, los profesores, el ambiente. ¡Qué buenos recuerdos del colegio!

—¿Qué colegio?

—El colegio salesiano de Vigo, que en aquel entonces se llamaba “San Matías”, y que ahora se llama “María Auxliadora”.

De ese colegio tengo muchos recuerdos, vivencias, unas mejores, otras peores, pero todas ellas me fueron aportando algo para llegar al presente.

Algunos compañeros no tienen tan buenos recuerdos del colegio. Yo he aprendido que si almacenas el bien recibido, tu despensa alimenta tu personalidad de forma diferene a si guardas lo negativo.

Pronto me encontré con la persona que junto a mi madre, marcó el rumbo de mi vida. Ella me ha untado con virtudes y valores que yo no tenía. No es que ahora las tenga, pero algo me ha quedado en la piel y en el alma.

Naturalmente hablo de mi esposa.

Casi al mismo tiempo tuve mi primer encuentro fundamental con Jesús. Bueno, tu ya sabes a que Jesús me refiero.

Ese encuentró le dio a mi vida un cambio definitivo, porque lo fui descubriendo poco a poco.

Con El entendí, como dice Unamuno, que solo el esclavo canta libertad, el libre, el verdaderamente libre, canta amor. Y mi Dios, Jesús, es Amor.

Aprendí a saber que la verdad no es lo que yo creo o pienso, sino que El es la verdad y que todas las personas tenemos una forma diferente de ver esa verdad.

Saber que El es el Camino, me ha llevado mucho mas tiempo aprenderlo. Mis peregrinaciones a Santiago han tenido mucho que ver en ello, porque al caminar aprendes a conocer el Camino.

Después, cada uno de mis hijos ha sido un nuevo encuentro gozoso, que cada año que pasa, se hace más gozoso todavía, con cada encuentro.

También los amigos han sido encuentros formidables en mi vida. Algunos muy especiales, que me hacen sentir que soy una persona muy afortunada por tenerlos en mi vida.

La catequesis de María Auxiliadora, ha sido un lugar de muchos encuentros a lo largo de los años y todavía sigo con la ilusión de que haya algunos más.

El encuentro con Don Bosco, entre otros valores me ha dejado mi amor por el teatro y así ha surgido el grupo que ya ha cumplido tres décadas representando y va camino de la cuarta.

Cada actor que ha pasado por el grupo ha sido un encuentro estupendo, que mantiene mi despensa llena de ilusión.

Un amigo muy especial ha sido José Manuel que al irse misionero a Zambia, nos ha llevado a crear lazos con un mundo desconocido de miseria, pobreza y también de alegría.

Eso ha motivado otros encuentros, con los compañeros de la fundación, con la que seguimos ayudando en el continente vecino, y con las personas de allá, que después de cinco viajes, han dejado recuerdos inolvidables, que me hacen sufrir y gozar al mismo tiempo.

Los encuentros del Centro Social, también han jalonado mi vida, con los viajes, las actividades, y la revista digital donde puedo contar cosas divertidas que el niño que llevo dentro no me deja de apuntar.

—Este vino está que te mueres.

—Voy a buscar otra botella.

—No, no, que no voy a poder coger el coche.

—Está bien, pero ven cuando quieras, ya sabes.

Nos miramos sonriendo, sabiendo que hay buena comunicación entre nosotros y que no hace falta decir nada más para entendernos.

Cumplir años así es un gozo. De verdad.

Texto: Jesús

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Cumplir años asi es un gozo

  • el 21/07/2020 a las 11:25 am
    Permalink

    La vida se compone de diferentes etapas, y el *saber hacer un balance positivo* de cada una de ellas es lo que nos da la felicidad, o como muy bien dice Jesús “cumplir años así es un gozo”

  • el 22/07/2020 a las 1:19 pm
    Permalink

    Buenos días Jesús qué bonito hacer un cuento de nuestra propia vida vivida de nuestro cumpleaños y de lo buenos recuerdo Dios te de mucha vida para seguir escribiendo beso

  • el 26/07/2020 a las 11:19 am
    Permalink

    Buenísimo! eso es ser agradecido!y saber valorar!felicidades!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: