Cuidemos a los que nos cuidan

 Coronavirus

Tal como se esperaba el número de contagios ha ido aumentando gradualmente y  en la proporción que informaban desde República Popular China y Corea del Sur, por cada enfermo portador se contagian aproximadamente otros 3.

En esos países la evolución empieza a estar controlada; en China el aislamiento empezó tarde, por el contrario Corea puso en marcha las medidas  con 500 contagios, disponiendo además desde un principio de test rápido con lo cual podía aislar a los contagiados que es lo principal para el control de la epidemia.

En Europa no aprendimos de la experiencia de esos países, tomemos a Italia como ejemplo, se cierran los centros de educación , las primeras empresas…. pues ..

¡¡que bien nos vamos VACACIONES¡¡……Terracita, Nieve y Playa…a la semana se disparan los contagios, superando en la actualidadlos fallecidos a China.

En nuestro país sucedió lo mismo, se expandió por todo el Estado desde los puntos calientes, sobre todo a la costa

Que problemas hemos tenido: Con la Epidemia tenemos y hemos tenido, al menos así lo creo

  • Exceso de optimismo.
  • Falta de previsión no pensando que íbamos a la misma incidencia que en otros países, como se controlaron los primeros pacientes de la Gomera y Tenerife. Después aparecen los primeros casos importados de Italia como consecuencia del partido de futbol. Aún seguimos sin ver el peligro siguió la Liga, Espectáculos, Manifestaciones.
  • Quizá nuestro carácter; nosotros poquito caso se hizo los primeros días cuando era un consejo lo de quedarse en casa. En China un país con dictadura, a pocos se les ocurría salir a la calle, en Corea solo con la recomendación de no salir fue suficiente.

Lo que veo desde mi ventana es demasiada gente en la calle y lo peor es que la mitad son mayores de 60 años, que somos la población de máximo riesgo y eso a pesar del ejército de voluntarios que se ha puesto en marcha.

Actualmente vamos por los 40.000 contagiados, que habrá muchos más portadores no conocidos. Han fallecido 2.696 personas ingresados 22.800

Hay 5.400 sanitarios contagiados y ya han fallecido dos, se sigue denunciando la falta de Equipos de Protección Individual (EPI), Mascarillas de protección las de Quirófano tienen muy baja protección, Batas, guantes….En los telediarios salen unas batas de plástico que al ponerlas rasgan, no especifican donde ni quien las compro, pero es terrible lo que está pasando tanto en nuestro país como en resto de Europa.

Han fallado los Gobiernos de muchísimos países, mezclan economía y sanidad pero sin salud, sin trabajadores sanos ninguna empresa puede funcionar, cuanto menos dure la pandemia más pronto se empezaran a recuperar los países, pero todos a una, por libre tal como pasa ahora no funcionara.

Esperemos que a todos los Gobernantes tengan un ataque de Sentidiño

  Que tenemos que hacer:

1-Quedarnos en casa

2-Pedir ayuda a vecinos que se han ofrecido o al voluntariado teléfono 986810213 o bien e-mail ofi.voluntariado@vigo.org

3- Higiene frecuente de lavados de manos con agua y jabón y durante unos 30 segundos  como mínimo. El gel de alcohol no es ni la mitad de eficaz que el jabón

4-Los objetos que tocamos si hemos salido a la calle limpiarlos con mezcla de agua con lejía.

5 –Si nos encontramos mal, NO ir directamente a Urgencias intentar contactar con el número de teléfono para  Coronavirus 900400116, o consulta telefónica con Médico de Cabecera o Centro de Salud, recordar que no es una urgencia inmediata.

Síntomas

Los síntomas son por frecuencia Fiebre alta, Tos seca, Cansancio, Cefalea, Falta de olfato y menos veces Diarrea. El único síntoma de gravedad en la Disnea que es la sensación de falta de aire, que nos cuesta respirar.

Si seguimos las normas de aislamiento y de Higiene acortaremos el tiempo de evolución, aprendamos de Italia, Madrid y Barcelona, no hagamos lo que ellos hicieron, sigamos las medidas de Aislamiento y de Higiene, así evitaremos el Colapso de los Hospitales,  que es y será el problema más grave.

Quiero recordar que la grave situación en Madrid, mientras no esté montado el Macro Hospital de campaña, ha obligado a Triaje de pacientes, eso es que los pacientes con pocas posibilidades por su situación NO se conectan a un respirador se trata con antibióticos y medidas básicas.

Nuestros Cuidadores Sanitarios tiene una tasa  muy alta de contagios por falta de medios de protección adecuados, exceso de horas continuas de trabajo, el cansancio se traduce en errores, ponerse la mascarilla tarde, reutilizar los sistemas de protección, tocarse…. El número de contagios de Personal Sanitario en este momento día 24 es de unos 5.400, representa el 13.5 % de los contagios y es un numero altísimo de seguir por ese camino la situación aun va a ser más difícil

Como dice el anuncio Cuidemos a los que nos cuidan y eso es cuidarnos nosotros  mismos siguiendo las indicaciones que nos han dado aunque nos resulte difícil

Antonio Viladrich