Cuentos para pensar: “El ciego y el paralítico”

En el Taller de Filosofía que se imparte en el Centrosociocomunitario de Coia-Vigo,  el profesor ilustra en ocasiones sus explicaciones con cuentos, a nuestra Redacción también le parece una herramienta útil  para fijar enseñanzas, ya hemos publicado puntualmente algunos.

Vamos a iniciar una sección para recopilar los cuentos utilizados en este taller. La semana pasada para comprender que el cuerpo es ciego sin la mente y que la mente es paralítica sin el cuerpo: Se necesita una mente que dirija la acción, se hizo  referencia al cuento “El ciego y el paralítico” que compartimos con todos a continuación.

L'aveugle_&_le_paralytique_de_Jean_Turcan4Cuenta una historia sufí que un ciego y un paralítico se tropezaron uno con otro en medio de un bosque. Ambos se encontraban perdidos y se enfrascaron en una conversación compartiendo sus relatos sobre su vagar en el bosque durante largo tiempo.
El ciego le dijo al paralítico:
– No puedo ver el camino de salida.
El paralítico asintió y respondió:
– Yo no puedo caminar.
Mientras conversaban con tristeza, el paralítico, de repente exclamó:
¡Ya sé que podemos hacer¡ Cárgame en tus hombros y yo te diré por dónde caminar. Juntos vamos a encontrar la salida de este bosque.
– Y así lo hicieron. Uniendo sus capacidades consiguieron lo que aisladamente, no habían logrado durante mucho tiempo.

Carmen

A %d blogueros les gusta esto: