Cuento sobre la verdad y la mentira

Todos creemos lo que se asemeja a nuestra verdad, aunque nuestra verdad esté equivocada. A veces, mentimos por miedo a enfrentarnos con un problema, otras por falta de escrúpulos. Pero ¿qué papel desempeñamos cuando contribuimos a extender una mentira creada por otros, para manipular nuestra opinión, o desencadenar nuestros miedos?

Hoy escuché a un periodista dar una clave importante;

Buscar la fuente.

Muchas veces reenviamos audios, vídeos, o textos sin saber quien está hablando, o exponiendo sus opiniones.

¿ Escuchamos a cualquiera por la calle que quiera contarme algo sobre un tercero, o sobre un acontecimiento? No, además, no le daríamos credibilidad. Es cierto que las redes son una herramienta que democratiza la información; pero contra esta premisa surgen la noticias falsas, hay muchos intereses para que la información sigan manejándola unos pocos.

En este contexto, ya no sabemos lo que creer y lo que no. Llegará un momento en el que ya no seamos solidarios con un mensaje que nos piden reenviar, o no escuchemos una alerta de la policia creyendo que es falsa.

Os dejo un bonito cuento que ilustra este tema.

Cuento sobre la verdad y la mentira en un mundo lleno de noticias falsas.

Un día la verdad y la mentira se cruzaron.

-Buen día- dijo la mentira.

-Buenos días- contestó la verdad.

-Hermoso día- dijo la mentira.

Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.

-Hermoso día – dijo entonces la verdad.

-Aún más hermoso está el lago- dijo la mentira.

Entonces la verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió. Corrió la mentira hacia el agua y dijo:

-El agua está aún más hermosa. Nademos.

La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira. Ambas se quitaron la ropa y nadaron tranquilas. Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue.

Hoy escuché a un periodista dar una clave importante;

 Es así, como aún hoy en día, la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo.

Esther y Carmen

3 comentarios en “Cuento sobre la verdad y la mentira

  • el 12/05/2020 a las 9:08 pm
    Permalink

    O conto reafirma o meu pensamento, froito dos anos vividos e as experiencias polas que teño pasado.
    VERDADE é aquilo que podes constatar, dimensionar, demostrar eUou que che demostran. Todo o demáis é falso. Porén, podese demostrar as ofertas que nos fan as rliixóns?

  • el 13/05/2020 a las 5:06 pm
    Permalink

    No todo lo demostrable es verdad, ni todo lo que no se puede demostrar es mentira. ¿El amor es verdad? ¿Se puede demostrar? ¿La belleza es verdad o mentira? ¿Se puede demostrar? No se a que ofertas de religión se refiere Telmo. La iglesia a la que pertenezco no intenta demostar nada. Mi iglesia lo que me muestra es el testimonio de unas personas. ¿Se puede creer en las personas sin necesidad de que me lo demuestren? Desde luego no me imagino a la gente subiendo al avión y exigiendo ver al comandante, y exigirle que me demuestre que es un piloto experimentado y que puedo volar seguro con él. Y aunque me presentara todo lo que le exijo, ¿me podría fiar? Muchas veces creemos lo que queremos creer y lo que no, pues enseguida le buscamos argumentos para justificar nuestra posición. ¿Esa es una postura verdadera o falsa? Desde luego yo tampoco me imagino a una persona que oye a alguien en el agua pedir socorro, hacerse muchos razonamientos acerca de si es verdad o mentira, o te tiras al agua para salvarlo o miras para otro lado, porque no hay tiempo comprobar. Dicen que un periodista le preguntó a la madre Teresa si eras más partidaria en dar de comer a un hambriento o enseñarle a pescar. La madre Teresa, dijo que cuando alguien se está muriendo, no tiene tiempo para explicarle como se pesca. Yo como soy creyente tengo claro lo de la verdad o la mentira. La verdad es relativa, la única verdad absoluta es Jesús de Nazareth, pues como El dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Creo que es mejor equivocarse amando, que vivir sin amor, por temor a equivocarse.

  • el 16/05/2020 a las 6:17 pm
    Permalink

    Supoño que os que non teñen a Jesús de Nazaré como referente dese dios salvador do que nos falan os cristiáns, tamén aman -eu polo menos son un deles-. O que non creo é en ningún dios que me vaia a salvar cando antes de nacer xa me condeonou cun pecado que eu non cometín. Vaia crueldade!. Con un dios do que só me mostraron como un ser terrible que por un pecadiño de nada xa te enterra no inferno para toda a eternidade: sempreardendo sin consumirte. Ademáis dixeronme que era o responsable de todo o que acontecía na terra;que nin una folla dun arbre se movía sin a súa orde.
    Vaites, vaites. Non será el o que ten ensarillado o planeta?; con guerras, pestes e con uns discípulos que non dubidaron en entronizar como salvador d eEspaña a un criminal xenocida entrando baixo palio nas catedrais , e / ou un Vaticano o que seguir a súa historia arepía?
    Non pode ser que se utilice a ningún dios con tantas eivas e tan consentidor de maldades.
    Jesús de Nazaré foi un rebelde da época que lle tocou vivir. Coneél ou sin él o mundo vai devalando e o inferno -de estar, está entre nós-. Arestora hai moita xente que está pasando un inferno e, só lle faltaba que despois tivera outro.
    As rlixións son opcionais. Bueno, non para todos.Eu nacín cando os cidadáns eran librese despois crieime nunha ditadura cruel asociada a igrexa católica, na que había que ser católico para ter os dereitos de cidadanía (casarte tiña que ser pola igrexa, e o alguacil do xulgado -presente na ceremonia- non che daba o libro de familia até que todos os presentes asinaran o contrato) Foi una das cousas máis humillantes da miña vida…E iso faciase no nome de Deus

    E remato dicindo que eu son tan feliz como calquera ; non preciso dun ser o que non coñezo nin creo. Fun monaguillodurante ano; e logo vootei anos para saber o porqué asasinaran ó meu pai e cheguei a atoparme coa complicidade da igrexa católica .s

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: