Cuatro vigueses dignos de ser recordados

Tomas-Alonso

Quiero tener un recuerdo para cuatro vigueses de los que no he podido conocer sus historias, pero sí supe del cariño que tuvieron por su ciudad, porque todos ellos hicieron donaciones a la misma para ayudar a sus habitantes.
El primero de ellos fue, Rogelio Abalde, quien hizo donación de 600 pesos en moneda argentina, (cédulas hipotecarias), que pagaba el Banco Español del Río de la Plata al Concello de Vigo.
CalleEl ayuntamiento le dedicó la calle que va de la calle Magallanes a la calle Cervantes.
Tomás A. Alonso Martínez. Nació en el barrio de Coya. Emigró a Uruguay y con trabajo y honradez hizo un capital que le permitió comprar dos casas para hacer una escuela en su parroquia y otra en Castrelos, (situada al lado de la Iglesia de Santa María de Castrelos). A su fallecimiento, sus tres hijos en Buenos Aires, siguieron cumpliendo el deseo de su padre, donando en Bouzas otra escuela que hoy está situada en la calle que el Ayuntamiento le concedió en el año 1906 y que parte de la calle de Pí y Margall, en Peniche, a la alameda de Suarez Llanos en Bouzas.
TerrazaTeófilo Llorente Diraychin nació en Vigo el 4 de noviembre de 1827. De familia noble, fue militar e ingeniero. Estuvo destinado en el cuerpo de ingenieros en diferentes lugares de España, Cuba y Filipinas. Aunque de salud débil trabajó mucho, pidió el retiro y volvió a su ciudad.
En el año 1905, constituyó heredero al Concello de Vigo de 20 acciones del Banco de España de más de 120.000 pesetas de la época en títulos de Deuda Perpetua Interior a fin de que con los intereses de este capital se ayudase a los pobres de la localidad.
Murió el 27 de marzo de 1905, al año siguiente la ciudad le dedicó la calle que va de la plaza del Berbés hasta Beiramar en la zona de La Piedra, (antigua calle de San Antonio).
La-guiaPor último, Doña Fermina Alonso de Curbera, quien cedió unos terrenos cerca de su finca en La Guía, para que fuese posible la urbanización de la zona.
La ciudad le dedicó la carretera que sube a lo largo del monte D’a Guía hasta la Ermita de Nosa Señora d’a Guía.
Me hubiera gustado poder contar algo más sobre esta gente que fueron tan generosos con Vigo. Pero como no ha sido posible, quiero dedicarles estas líneas porque su comportamiento merece ser conocido por los habitantes de esta ciudad.
Texto: Gloria.

Imágenes: De Internet

3 comentarios en “Cuatro vigueses dignos de ser recordados

  • el 11/04/2016 a las 2:35 pm
    Permalink

    Pues es muy interesante lo que cuentas Gloria. Me gustan mucho estos escritos. Gracias.

  • el 12/04/2016 a las 12:31 pm
    Permalink

    Estupendo lo que cuentas, Gloria porque, aunque sea escueto, sirve de homenaje y reconocimiento hacia estas personas que no está de más. Gracias.

  • el 14/04/2016 a las 3:49 pm
    Permalink

    Interesante conocer un poco de nuestra historia.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: