Croquetas de choco en su tinta

 

La Fiesta del Choco se celebrará el próximo fin de semana en el término municipal de Redondela, es cuando el choco cobra protagonismo en este municipio, este cefalópodo se pesca desde hace más de tres siglos en sus aguas.

Esta fiesta, comenzó a celebrarse en los años 80, se premia la originalidad en la elaboración de platos cocinados a base de choco, que luego pueden degustar los asistentes al evento en diversas formas; en su tinta, guisado, con arroz y, por supuesto, en empanada.
Las tapas de croquetas se están convirtiendo casi en un clásico en los bares. En  la receta que os presento esta semana el relleno es de choco; yo las probé por primera vez en Lúa Chea  (B0uzas), su sabor es alucinante y aprovecho estas fiestas para elaborar esta receta; estas croquetas combinan muy bien con una salsa de alioli

Ingredientes:
1 choco mediano sobre 450 gr (con su tinta)
1 cebolla
1 diente de ajo
Harina 3 cucharadas
Leche caliente
Sal
Nuez moscada  y pimienta negra
Huevo
Pan rallado
Aceite de oliva
Fumet

Elaboración:
Limpiamos el choco, o le decimos al pescadero que nos lo limpie (reservamos la bolsa de la tinta), lo cortamos en trocitos pequeños, picamos la cebolla y el diente de ajo también en trozos pequeños. (Aunque después se va a triturar todo)

En una sartén con aceite pochamos la cebolla, el ajo y el choco, le añadimos una pizca de sal. Cuando el choco esté tierno pasamos todo al vaso de la batidora para triturarlo, una vez triturado si nos quedase espesa añadimos un poco de fumet.
En la misma sartén añadimos un poco de aceite y tostamos 3 cucharadas de harina, mezclamos con unas varillas y volvemos a poner la mezcla en la sartén.

Añadimos un poco de nuez moscada, sal y la bolsita de tinta del choco, mezclamos bien con las varillas,  se va incorporando la leche caliente poco a poco, seguimos removiendo unos cinco minutos con las varillas hasta que la bechamel esté bien cocida y la masa se despegue de las paredes de la sartén.

Retiramos del fuego y pasamos la masa a una fuente y dejamos enfriar toda la noche en la nevera con papel film recubriendo la fuente.
Una vez fría con la ayuda de una cuchara o con las manos vamos dando forma a las croquetas.

Pasamos cada croqueta por huevo batido y seguidamente por pan rallado.
Freímos las croquetas en abundante aceite caliente, durante unos dos o tres minutos hasta que estén bien doradas por fuera

Nota.

Cuando tritures si te queda un poco seco añádele un poquito de fumet. Si dejas la bechamel en su punto, cuando se coman las croquetas quedarán suaves y cremosas.

Espero que os gusten, que os aproveche.

Texto y fotos: Raquel

 

Un comentario sobre “Croquetas de choco en su tinta

  • el 11 de mayo, 2017 a las 18:47
    Permalink

    Me encantan estas croquetas. Las comimos, hace unos dias, durante una excursión. Gracias Raquel, No tenia claro cómo hacerlas. Las hago pronto.

Comentarios cerrados.