Crónica de un viaje al corazón de Portugal.

Viajar a Portugal es, ante todo, realizar una visita al vecino amable, al que digan lo que digan, nos unen muchas más cosas que nos separan.

Pero es que además, se trata de un viaje a una región que bien podemos reconocer como El Corazón de Portugal, doblemente entrañable.

En esta región sucedieron la mayor parte de los acontecimientos  importantes (mezclados con mitos y leyendas) que configuraron la historia y fronteras de Portugal.

Viaje cultural desde nuestro centro social.

Desde las ocho horas del día 22, hasta las diez de la noche del 24, tuvimos la ocasión de sumergirnos en esa realidad sorprenderte, inesperada, donde cada localidad resultaba más bella que la precedente, donde cada historia, con su carga inevitable de leyenda, se nos presentaba más sorprendente que la anterior.

La parte de historia real y la que corresponde a fábula, mito o  leyenda atribuible a esta región de Leiria – Fátima, no resulta fácil de establecer. Sin embargo las huellas, el rastro de la historia en forma de monasterios, catedrales, conjuntos medievales, museos, están ahí, son la prueba. Una hermosa prueba.

La crónica. Jornada 1ª

Amanecía cuando, entre cabezada y cabezada, enfilamos hacia Miño, río y región. Y a medida el sol avanzaba, se podía apreciar la belleza que el otoño aporta en forma de colores verdes, marrones, amarillo a la bella campiña portuguesa.

Tras dejar atrás Valenca do Minho, llegamos a Viana do Castelo donde se incorpora al grupo nuestro guía, Ricardo Alpuín. Bordeamos Braga, capital de la región (dando rodeos por el caos de las autovías) y denominada por el pueblo como la Roma portuguesa, por su magnifico conjunto monumental artístico dedicado a la Iglesia, con su bella catedral al frente.

También dejamos a un lado a Guimaraes, localidad a la que se atribuye como lugar de nacimiento de Alfonso I y a la vez el nacimiento de Portugal como país.
Y por fin Coimbra. Decir Coimbra es decir universidad y cultura, y en un tono menor y folclórico, cuna del fado, o al menos de uno de los dos grandes modelos de fado existentes, que bien podría llamarse fado universitario.

Visita al campus que rezuma historia y sobriedad, y a continuación, visita a la esbelta Iglesia de la Santa Cruz. Para ello fue necesario descender por la empinadísima calle de Quebra Costas, martirio de nuestras rodillas. A esta iglesia le cabe el honor de servir de tumba a los dos primeros reyes  de Portugal. Nos referimos a Alfonso I y Sancho I.
Tras un buen trecho de autobús, llegamos a ALCOBASA. Almuerzo y alojamiento. En esta localidad fijaremos nuestro “campamento base”.
NAZARÉ.
Y termina esta primera jornada en NAZARÉ. Es esta una bella localidad marinera construida en torno a la iglesia del mismo nombre situado en lo alto de un espectacular acantilado. Famosa iglesia pues resultaba el lugar favorito de los grandes descubridores para solicitar los favores de la Virgen en sus periplos oceánicos.

Y aquí una pequeña frustración, ya que de acuerdo con el programa previsto, deberíamos ascender a este lugar por medio de un histórico teleférico, y resultó que tal funicular no funcionaba por estar en  mantenimiento.Subida en autobús, visita a la iglesia, y disfrutar de la incomparable vista de la villa desde lo alto del acantilado. Las digitales aquí echaban humo.
NAZARÉ tiene una anchísima playa, y se comenta que en tiempo no muy lejano, era frecuente la presencia de vacas y bueyes en la misma. Pues bien, su presencia en este lugar nada tenía que ver con su alimentación u ocio. Eran utilizadas como sistema de arrastre de las embarcaciones.
Regreso a ALCOBASA con detalles de cansancio. Cena y a descansar, pues la jornada resultó un tanto dura.

JORNADA  2- CALDAS DA RAINHA

Con buen ánimo partimos hacia CALDAS DA RAINHA.Su existencia resulta curiosa pues se debe a que la reina D.ª Leonor descubrió sus termas de forma ocasional, y los efectos benéficos en su persona sirvieron para que tal lugar, sirviera de parada forzosa entre LISBOA y su localidad de veraneo; ÓBIDOS. La monarca mando construir el hoy famoso Hospital Termal, y junto con el Parque D. Carlos I y varias iglesias en la que cabe destacar Nuestra Señora do Pópulo, configuran lo más interesante de la villa.
En CALDAS también es famoso su Museu da Cerámica como fruto de la afición a este arte de sus habitantes.  La forma fálica de muchos de sus figuras no debe extrañar ni ser motivo de escándalo pues resulta  ser una de sus especialidades. Si acaso, servir para elevar el humor del grupo.
No muy lejos se encuentra ÓBIDOS. En mi opinión uno de los lugares más interesantes del viaje. Se trata de una preciosa villa medieval amurallada, donde las tradiciones se mezclan y se juntan formando una auténtica joya, construida y destruida a lo largo de la historia. Se podrían enumerar interesantes detalles o lugares, tales como, el Castillo, La Puerta del Burgo, el Ayuntamiento Museo o la Iglesia de Santa maría.
Otro detalle positivo fue el excelente almuerzo con que nos obsequiaron en un restaurante típico de la villa.

Lo dicho; Coincidencia general sobre la belleza del lugar.
Y por la tarde a PENICHE. Villa costera abierta a un mar infinito, con un puerto aparentemente muy dinámico. Disfrutamos del espectacular faro sobre el Cabo Carvoeiro, como una avanzadilla al mar inmenso y majestuoso.

Interesante la fortaleza del siglo XVII y playas con muy buen aspecto.
Regreso a ALCOBASA, con la sensación de que el día realmente ha merecido la pena.

La próxima semana continuaremos con esta crónica donde nuestro compañero Isidro nos relata la tercera jornada de este bellísimo e interesante viaje cultural. Os lo recomendamos. Que os sirva de guia estas crónicas para que no os perdais nada de lo que es importante y gozoso de ver en estas ciudades, hermosas, del pais hermano que es Portugal.

Crónica de viajes- Isidro.

A %d blogueros les gusta esto: