Construye un Mundo sostenible

centro1.jpg _taller-ninos2.JPGLos pasados días 16 y 17 de Septiembre, se celebró en nuestro Centro Social, el Taller Intergeneracional 2008, promovido por la Fundación La Caixa,  impartido por los Voluntarios de Informática, y al cual asistieron un nutrido grupo de niños de primaria pertenecientes a la Ludoteca de Coia.
La finalidad del mismo es concienciar a los niños con el apoyo del ordenador, a través de juegos, dibujos y preguntas, etc., con el objetivo que   a través de este taller, conozcan los cambios que se están produciendo en el planeta a causa de la contaminación y emisión de gases tóxicos.
centro2.jpgcentro6.jpgHacer una reflexión de cómo es de importante reciclar, reutilizar y reducir residuos para hacer que el planeta sea más sostenible.
Conocer los diferentes tipos de energías alternativas no contaminantes (ecológicas).
El primer día les hablamos del Ciclo del Agua, y  como se producía éste y ellos tenían que hacer un dibujo de un paisaje que representaba el ciclo del agua de la lluvia y un cuento de  la gotita “Gloppy”, que era la protagonista del cuento. Después les hablamos del árbol “triste” y el árbol “alegre”, y tenían que identificar a través de un juego de palabras el motivo de la tristeza y alegría de ambos. Se trataba que los niños, al mismo centro4.jpgtiempo que centro.jpgjugaban,  se diesen cuenta del daño que se le está haciendo a la naturaleza con los  incendios, las talas ilegales, la deforestación, y lo importante que es para ella, la tala controlada, la biodiversidad, el desarrollo sostenible, el reciclaje, etc.
El segundo día  pudieron estudiar a través de juegos en el ordenador, las distintas etapas del reciclaje -colores de los contenedores para depositar los desperdicios- y las fuentes de energías renovables, alternativas y limpias.

centro5.jpgcentro3.jpg-Decimos que una energía es renovable porque se puede utilizar sin miedo a que se acabe.
-Decimos que una energía es alternativa porque tradicionalmente no se ha utilizado como fuente para generar electricidad.
-Decimos que una energía es limpia porque no contamina nuestro planeta.

_taller-ninos1.JPGTambién podían acceder a juegos propios de lo que les íbamos explicando para su mejor comprensión.  Al final les entregamos unas plantillas de una especie de juego de dominó “Construye un mundo sostenible”, donde ellos tienen que casar los dibujos a modo de fichas y que representan lo que se les explicó durante el taller.

Y así, una vez terminado el taller se marcharon satisfechos con sus regalos y lo que habían aprendido.

image004.jpgVoluntarios de Informática.

A %d blogueros les gusta esto: