Consideraciones a un simple comentario

Centrosociocomunitario de Coia-Vigo
Centrosociocomunitario de Coia-Vigo

Publicamos a continuación, la  “Carta abierta” que el Sr. Isidro Martinez, ha remitido a la Dirección del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo y que ésta nos ha enviado a la Redacción de la Revista para su publicación en la misma. A pesar de no estar en todo conforme con las justificaciones que nos hace el Sr. Martinez, la Redacción procede a la edición de dicha carta respetando su libertad de expresión, pero no compartiendo sus “consideraciones previas”, especialmente en el punto primero, entre otras cuestiones.

Carlos Cordero

Redactor Jefe

 

Hace un par de semanas, tras el repaso habitual que realizo a la revista digital del Centro, hice una anotación en la misma, en el sentido de no compartir la línea que aplica la Revista al abordar asuntos de naturaleza política, sociopolítica o político económico.
Tal cosa no debió sentar bien a las personas que participan en su elaboración de la revista, a juzgar por el contenido del correo electrónico que tuvo a bien enviarme uno de sus miembros.
Con el propósito de que nadie se moleste y dejar el asunto dentro de lo que puede considerarse normal, deseo manifestar lo siguiente:

Consideraciones previas:
 En ningún caso, repito, en ningún caso, mi comentario significaba el más mínimo reproche personal contra nadie.
 Realizo esta consideración con la misma libertad de la que hace uso el autor de artículos objeto de la polémica.
 Quien esto escribe, no tiene, ni ha tenido ninguna vinculación con ningún partido político alguno. Como es lógico, y como cualquier ciudadano tengo mis convicciones.
 Mi aprecio y hasta cariño por la revista, ha quedado patente en mis colaboraciones como “becario especialista” en crónicas de viajes organizados por el Centro. Tareas que realicé con mucha ilusión y cariño.
 Doy fe de la existencia de bastantes usuarios que participan de la misma opinión que yo ante publicaciones de la revista de esta naturaleza.

El problema de fondo.-
La revista digital del centro es una formidable iniciativa que, como todas, busca la consecución de un objetivo. Este objetivo debería ser, prioritariamente, a mi juicio, el de informar, comunicar, fomentar, y promocionar temas culturales, artísticos, literarios, y en general, ser nexo de unión entre todos los usuarios.
Entiendo que este objetivo se estaba cumpliendo por parte del equipo de voluntarios con total éxito y si me apuran hasta de forma brillante. Creo que por ello creció y adquirió un merecido prestigio.
Un breve paréntesis: Los grandes expertos en comunicación, animación de grupos, relaciones sociales y de comunicación, realizan sin excepción una sugerencia que para ellos es vital. Por su elevada sensibilidad evítese siempre que sea posible afrontar o sumergirse en dos “charcos”: La Política y La Religión. Añadiendo que si decide hacerlo lo haga con todos los condicionantes de rigor, capacidad de análisis, imparcialidad y rigor.
Pues bien, ignoro la etapa exacta, pero llega un momento en que la revista decide entrar (primero con cierta prudencia y después de lleno) en temas políticos o socio políticos. Y, en mi opinión, siempre en mi opinión, lo hace tratándolos de forma parcial en los temas, y fuera de oportunidad en el tiempo. Aquí es donde la revista entiendo que se equivoca.
¿Esta la Revista en condiciones de abordar en todo su magnitud e investigar el porque, cuando y quienes arrastraron a este país a la espantosa quiebra económica, institucional y moral en la que se encuentra?.¿Y si es así ¿Tendría la voluntad de hacerlo?. Mucho me temo que no. Este es y no otro, el núcleo central del problema.
A la gente amiga, en este caso los usuarios, hay ocasiones en que la prueba de amistad y hasta de cariño, consiste en decirles las cosas que les gusta, pero que los sitúa en el camino de la verdad. Soplarles al oído lo que desean oír resulta muy gratificante para ambos. Pero a la larga, el no afrontar de frente y con valentía y rigor los problemas, nos arrastratará a no pocos fracasos. Al final nos engañaríamos a nosotros mismos afirmando que todo el mundo es culpable…menos nosotros.
Un ejemplo son el trato al tema de “Recortes” y Las Preferentes”.
¡Pues claro que todos estamos en contra de ambas cosas¡ Yo soy un afectado por las dos.
Sin embargo, y en el primer caso: ¿Hay alternativa? ¿Se pueden evitar o hacerlos de otra manera a la vista de la ruina económica? Pues posiblemente si. Pero si los grandes cerebros del país expertos en temas macroeconómicos, no dan con la formula magistral, malamente la encontraremos nosotros. Seamos sinceros, el tema nos sobrepasa.
En cuanto a las Preferentes, Yo, al igual que otros muchos miles de gallegos también he sido engañado. Sin embargo, aún considerándome robado, no dejo de confesar y reconocer un cierto pecado de codicia por mi parte. Seamos sinceros otra vez.
Y hablando de responsabilidades, otro inciso. En una reciente conferencia en Vigo de un prestigioso juez (¿tal vez fiscal?) venía a afirmar y definir que responsable, es aquel sujeto o persona física que, poseyendo el poder necesario, los conocimientos suficientes de la materia concreta, y estando en el lugar y momento oportuno, no actúa de forma diligente para evitar un mal o daño a la sociedad.
Por favor, un poco de reflexión sobre estas cuestiones: ¿Quiénes estaban en los distintos poderes tales como Ayuntamientos, Xunta y Gobierno Central que a su vez controlaba el Banco de España y CNMV en los momentos en que el barco hacía agua por todas partes? El 80 % de las preferentes en Galicia se “colocaron” en los años 2008 y 2009. Coincide estos años en que la crisis alcanzó su cota más alta.
Dicho lo anterior, maldecir una parte de los efectos y no las causas, no parece lo más justo.
Me falta un detalle. Mi interlocutor de la Revista me señala que en muchos casos se publica o reproduce lo que la prensa comenta. Me parece bien. Pero hasta aquí hay que ser muy cauto y prudente pues y a nadie se le escapa que en este país existe un grave problema mediático. Los medios ni son ni quieren ser objetivos. Para conseguir un equilibrio en este aspecto habría que seleccionar muy bien el medio y el autor del trabajo. Los medios en su mayor parte están en manos de los poderosos y casos hay de “matrimonios” entre grupos mediáticos y partidos políticos verdaderamente descarados, por no decir escandalosos.
Es todo. Lo que menos necesitamos son más dosis de rabia e ira. Los malditos recortes nos pueden hacer algo más pobres, pero no necesariamente peores personas. Es más, nos puede hacer más humanos y solidarios. Con ingenio, interés y buena voluntad se pueden realizar muchas iniciativas sin coste. Hay algo que se llama esperanza y fe. Y es aquí donde la revista puede lucir todo su esplendor formativo e informativo.
Y puede, por que el Centro tiene una excelente revista. Y lo seguirá siendo si sabe evitar cualquier tipo de atadura política o ideológica.
Por ello, mi aspiración al escribir estas líneas es invitar a la reflexión a quien corresponda. Si lo he conseguido, habrá merecido la pena.
Por mi parte, punto y final.

Salud, paz y alegría para todos.-
Isidro Martínez Díez.-

Vigo, junio 2013

 

5 comentarios en “Consideraciones a un simple comentario

  • el 20/06/2013 a las 4:23 pm
    Permalink

    No tengo el gusto de conocer a Isidoro Martinez, pero quiero manifestar que
    estoy totalmente de acuerdo con él respecto a los temas tratados en la revista. Subscribo todas y cada una de sus palabras y no hago mas comentarios puesto que lo expuesto por Isidoro no se puede mejorar.
    Saludos cordiales.

  • el 20/06/2013 a las 7:06 pm
    Permalink

    Conozco a Isidro hace tiempo ,ya que hemos coincidido en el grupo de teatro (cuando lo habia ), me parece una persona ,seria
    y responsable y no puedo por menos que estar de acuerdo con el ,en que la revista no debe meterse ni en politica ni en religion,son dos temas demasiado escabrosos y muy propicios para darse a la polemica, cosa que al menos la mayoria de la gente,prefiere noentrar. bastante mal esta todo ,bastante crispacion hay, para buscar mas motivos de discordia. Creo que lo que los usuarios necesitamos ,sobre todo, es tener en el centro, un punto de encuentro, no un centro de polemicas .,
    saludos,, buen verano ,y…PELILLOS A LA MAR.

  • el 21/06/2013 a las 6:46 pm
    Permalink

    Gracias Isidro por tu carta donde expresas tu opinión que, como ves, sí hemos tenido en cuenta . Es una reflexión bien redactada y no vimos inconveniente en que saliera publicada, aunque podamos discrepar en algunos puntos. Un saludo cordial. Alex

  • el 23/06/2013 a las 5:35 pm
    Permalink

    Como dijo en su día en tono de humor el poeta D. Pedro de Campoamor (1817-19019). En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color con que se mira.
    También hay frases muy parecidas, e incluso en parte copiadas de: Wiliam Shakepeare (1564-16169), Pedro Calderón de la Barca (1601-1681), Jorge Manrique (1440-1616)
    Saludos : Félix.

  • el 03/07/2013 a las 10:42 am
    Permalink

    I really like what you had to say. I’ve been thinking about starting a blog like this, but I just don’t know if I’d have the tenacity and the momentum to keep going day after day. I guess I should go for it if I really want it! haha. Good on you for YOUR blog!

    (Me gusta mucho lo que tenía que decir. He estado pensando en iniciar un blog como este, pero yo no sé si yo tendría la tenacidad y el impulso para seguir adelante día tras día. Supongo que debería ir a por ello si realmente quiero! haha. Bien por ti para tu blog!)

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: