Consejos útiles a la hora de tomar el Sol

Hay varios tipos de piel y razas, evidentemente los negros son los que tienen más pigmentación, por consiguiente no se queman; por el contrario los nórdicos están en el extremo opuesto. Tienen poca melanina (sustancia del organismo que nos protege frente a las radiaciones solares, quemaduras y se encarga de pigmentar nuestra piel).
Dentro de la raza blanca que es la nuestra, hay varias clases o fenotipos de piel: Rubios con ojos claros, pelirrojos, castaños o morenos de ojos claros y tez blanca y los morenos con tez y ojos oscuros. Los dos primeros son carne de cañón, nunca se pondrán morenos solamente rojos como tomates con graves quemaduras incluso fiebre.
Hoy día por el problema de la capa de ozono hay que tener más precaución con las radiaciones solares y todas sus consecuencias. Este verano por tema de lluvias los índices son muy elevados.

En el mercado hay muchas marcas y texturas: gel, spray, emulsión, leche, loción, etc. La que más protege es la crema por ser más untuosa, pero reconozco que para los hombres y deportistas por el problema del vello prefieran el gel o el spray: éste se debe colocar en la palma de la mano y luego extenderlo por el cuerpo ya que si se aplica directamente las gotitas del spray no se esparcirían homogéneamente y no quedaríamos totalmente protegidos en algunas zonas mientras que si lo hacéis como os digo eso no ocurre.

Por ejemplo, mucho cuidado con la cara ya que lleva tanto el gel como el spray alcohol en su composición y pueden provocar irritación ocular o en mucosas, por eso hay que evitarlo en esa zona y aplicar ahí una leche o emulsión que es más segura.

Para niños y personas alérgicas utilizar los productos pediátricos aptos para ellos.

Es importante que sepáis en qué consiste el índice de protección solar (IPS) o factor de protección (FPS): es el tiempo que nuestra piel permanece protegida frente a los rayos solares sin quemarnos, cuanto más alto mejor, esto no significa que no nos pongamos morenos.
Hay controversias con las marcas pero es conveniente que sea efectivo contra las radiaciones ultravioletas A y B dañinas para nuestro organismo, lo tiene que especificar el envase.

Otros consejos a tener en cuenta:
1- Que sea resistente al agua y a ser posible también a las arenas.
2- Renovarlo constantemente (cada hora o cuando lo especifique en el envase) y después del baño cuando la piel esté seca.
3- Evitar las horas centrales de 12 a 18 h. ya que el sol es más dañino, hay mucha radiación ultravioleta y mayor riesgo de quemaduras y de ponerte rojo. Se sabe por la sombra que hace nuestro cuerpo al permanecer de pie mientras sea grande significa que aún no puedes tomar el sol.
4- Evitar estar tumbados, es mejor movernos, hacer deporte:  nadar, caminar jugar… la tonalidad es más bonita y uniforme.
5- Utilizar sombrillas, viseras para proteger la cabeza, camisetas sobre todo los primeros días, protectores labiales  (hay más propensión a los herpes), utilizar gafas de sol de óptica nunca de mercadillo ya que los cristales no están garantizados provocando un efecto lupa y las consecuencias que genera como daños de la córnea, ceguera, glaucoma, cataratas, mácula entre otras.
6- Echarnos crema generosamente incluyendo la zona superior de los pies, orejas, pliegues, nariz ya que son más propensas a las quemaduras.
7- Hidratarse por dentro y por fuera: Dieta mediterránea a base de frutas y verduras y beber abundante agua, unos dos litros, sobre todo niños y ancianos para evitar la deshidratación y los daños renales que se pueden originar.
Al llegar a casa ducharse y aplicar cremas o after-sun, para evitar la sequedad y descamación, de esta forma se prolonga el bronceado.
8- Evitar las quemaduras muchas de ellas perjudiciales para la salud y la mayoría de la gente no le da importancia, desgraciadamente cada vez son frecuentes, yo tengo vistos atrocidades en la farmacia. Cuidado con los días nublados ya que hay más riesgo de insolaciones y con quedarse dormidos o leer algún libro cara al sol se pueden quemar los párpados.
9- Hay que tener precaución con los medicamentos todos interaccionan con el sol, unos más que otros, provocando reacciones de foto-sensibilidad, manchas, picores, granos e incluso fiebre.

Esto todo es válido para la montaña y la nieve, pero con más precaución por el tema de la latitud.

También por la calle tanto en verano como en invierno aplicarse protector en las zonas expuestas al sol o al frío para evitar enrojecimientos, quemaduras, manchas, lunares, arrugas, envejecimiento prematuro, cánceres de piel que cada vez van más en aumento por el abuso incontrolado de estar morenos ya que la piel tiene memoria, es decir, recuerda todo desde la niñez.

Alimentos ricos en Vitaminas A, C y carotenos presentes en zanahorias, tomates, frutas. En general todos los que tengan colores naranjas, rojos y verdes son productores de melanina y por consiguiente nos protegen contra las radiaciones solares y nos ayudan a ponernos más pronto morenos,  incluso a prolongar nuestro bronceado.

MORALEJA:  Utilizar la cabeza, el sol es saludable en pequeñas dosis para los huesos pero todo en exceso es malo. Yo aplico todos estos consejos y permanezco morena todo el año, además voy a la playa a las primeras horas de la mañana y a las últimas de la tarde. De esta forma, en Vigo como en la mayoría de ciudades, evitarás las caravanas y aglomeraciones. Las horas centrales del sol son dañinas para nuestra piel, verás las increíbles puestas de sol y te relajarás.

Silvia (Farmacéutica y Tecnóloga de Alimentos)

A %d blogueros les gusta esto: