Consejos saludables para practicar a diario (1ª parte)

Formas para asumir el control de su salud

Cada día, tiene la oportunidad de tomar buenas decisiones relacionadas con su salud. Esta sección explica cómo hacer buenas selecciones.

Cómo elegir un estilo de vida saludable:
— Cristina S.: “Decidí que quería perder peso, así que hice un plan. Establecí mis metas para cada mes. El primer mes, decidí cambiar los postres con mucha grasa por yogur bajo en grasa o una fruta. También fijé la meta de caminar 30 minutos al día, 4 días a la semana. Al ir transcurriendo el mes, mejoré mis hábitos todavía más. He bajado 2 kilos y estoy decidida a continuar.”
Podría preguntarse,“¿cómo comienzo a mejorar mis hábitos de salud?” Una buena manera de comenzar es estableciendo pequeñas metas en lugar de unas grandes que no podrá cumplir. Por ejemplo, en lugar de establecer la meta de bajar 12 kilos el año próximo fije algunas metas más pequeñas para comer mejor y para mantenerse más activo. Podría decidir cambiar su bollería mañanera por un bol de cereales o comenzar a subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor en el trabajo.
Cómo reducir su riesgo de enfermedades cardíacas.-
Muchas secciones de esta guía contienen información para ayudarles a reducir sus riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas.
En general, usted puede reducir el riesgo si:
• Mantiene un peso saludable.
• Come lo adecuado.
• Se mantiene físicamente activo.
• Deja de fumar.
• Controla la presión arterial y el nivel de colesterol
• Controla bien su diabetes si es diabético.
Cómo comer adecuadamente.-
Comer los alimentos correctos y las cantidades adecuadas pueden ayudarlo a vivir más tiempo y llevar una vida más saludable. Muchas enfermedades y afecciones, como las enfermedades cardíacas, la obesidad, la presión arterial alta y la diabetes tipo 2, pueden evitarse o controlarse si se come adecuadamente. Una dieta saludable también proporciona las vitaminas y los minerales necesarios.
Nunca es demasiado tarde para empezar a comer bien. Aquí hay algunos consejos útiles.

Coma una variedad de alimentos, entre otros:
• Vegetales, especialmente los de hoja verde y los de color amarillo profundo, como las espinacas o las zanahorias, y las legumbres, como las habas o los chícharos.
• Frutas, como los melones, las fresas y las frutas cítricas, o los zumos, como el de naranja o pomelo.
• Carnes, aves, huevos, pescado y alubias secas (por ejemplo, alubias blancas, pintas o judías), especialmente productos bajos en grasa, como la carne magra y las aves preparadas sin la piel.
• Productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso, especialmente los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.
• Granos, especialmente los granos enteros, como la avena o los panes de granos enteros.
Limite las calorías y las grasas saturadas.
Los alimentos altos en grasas saturadas son altos en calorías, así que pueden causar el aumento de peso. También aumentan el nivel de colesterol. Trate de limitar:
• Los productos lácteos altos en grasa como el helado, la mantequilla, el queso, la crema y la leche entera.
• Las carnes altas en grasa, como el tocino o el pollo con la piel.
• Los aceites de palma y coco y la manteca.
Las grasas insaturadas no elevan los niveles de colesterol. Los alimentos con grasa insaturada incluyen los aceites vegetales, el pescado, los aguacates y diversas nueces.
Vigile el tamaño de las porciones.
No elija las porciones “súper” o extra grandes. Esté atento a la cantidad que come.
Cómo mantenerse activo, la actividad física puede ayudar a prevenir:
• Enfermedades cardíacas.
• Obesidad.
• Presión arterial alta.
• Diabetes tipo 2.
• Osteoporosis (reducción de la masa ósea).
• Problemas de salud mental, como depresión.
La actividad física también le ayuda a permanecer en un peso saludable, reducir el estrés, a dormir mejor y a sentirse bien en general.

Qué debe hacer:
Todo tipo de actividad física, ya sea moderada o vigorosa, le ayudará a mantenerse saludable. Es buena idea tratar de realizar por lo menos una actividad moderada, como caminar de prisa, barrer hojas o limpiar la casa, durante 30 minutos casi todos los días de la semana. Generalmente, mientras más activo sea, más saludable estará.

Victor González Romero

Monitor de Gimnasia

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